madrid. Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh que el Museo Thyssen inaugurará el próximo 5 de febrero.
La muestra reunirá alrededor de 100 obras en un marco cronológico que va desde 1780 hasta 1900; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros nombres imprescindibles. Su comisario es Juan Angel López, conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Más adelante, el Thyssen albergará una muestra centrada en el hiperrealismo, y que según indicó Guillermo Solana, conservador jefe del Museo, tendrá "gran éxito de público". La exposición gira en torno a la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerita de New York. A finales de los años 60 surge en EEUU esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura.
retrospectiva de pissarro El Thyssen presentará por primera vez en España una retrospectiva de toda la obra de Pissarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX. Esta exposición, que tiene previsto inaugurarse el 11 de junio de 2013, pretende ser, segúnGuillermo Solana, un "homenaje" al artista, "el gran impresionista eclipsado por Monet".