berlín. La 63ª Berlinale se abrirá el próximo 7 de febrero con la exhibición, fuera de concurso, de The Grandmaster del cineasta chino Wong Kar Wai, quien ejercerá además de presidente del jurado de ese festival. El realizador chino, conocido por su cinta Deseando amar, presenta un nuevo filme de corte épico y centrado en las artes marciales, exponente de un "cine de género" en el que "confluyen arte y tensión dramática", en palabras del director del festival, Dieter Kosslick, según un comunicado difundido ayer.
Wong Kar Wai presidirá el jurado que repartirá los Osos del festival, entre cuyas películas a concurso está la chilenoespañola Gloria, de Sebastián Lelio, ganadora del premio Cine en Construcción del último festival de San Sebastián. Hasta ahora, la dirección de la Berlinale ha dado a conocer seis títulos a concurso, entre los que figuran, además del filme de Lelio, la película del estadounidense de Gus Van Sant Promised Land, interpretada por Matt Damon y Frances McDormand. Otra producción estadounidense a concurso será The Croods, filme de animación en 3D dirigida por Kirk de Micco y con las voces de Nicolas Cage y Emma Stone en el doblaje. Asimismo, competirán la coreana Nugu-ui Ttal-do Anin (Nobody's Daughter Haewo), de Hong Sangsoo, la austríaco-alemana Paradies: Hoffnung, de Ulrich Seidl, y la rumana Polizia Copilului (Child's Pose), de Clin Peter Netzer.
panorama La sección Panorama, fuera de concurso, dio a conocer ayer sus primeros títulos, entre ellos dos filmes interpretados por Scarlett Johansson y Sharon Stone. A Johansson se la verá, compartiendo protagonismo con Julianne Moore, en la estadounidense Don Jon's Addiction, el debut como director del actor Joseph Gordon-Levitt. Sharon Stone protagoniza Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y basada en la vida de la actriz porno que protagonizó Garganta profunda. Asimismo, en Panorama se exhibirán cuatro producciones latinoamericanas: Deshora, La Piscina, Tanta Agua y Habi, la extranjera.