No hay cuarta pared, ni telón, ni patio de butacas. En su lugar, hay pucheros, sartenes, hornos, platos... y todo lo imaginable que puede encontrarse en una cocina. Y es que en 220º Espacio de Cocina Alternativa la gastronomía es la protagonista. Por su sede de la calle Herrería pasan cada semana decenas de personas de todas las edades que aprenden, comparten, investigan, crean y se divierten en torno a ese arte que vive entre amasados, cocciones, asados y demás. Pero, de vez en cuando, el teatro se cuela en los fogones. Lo hace de la mano de Pez Limbo, que se apodera del establecimiento para trasformarlo en escenario. El menú está servido y como plato principal propone ¿Espinazo o callos?.

Una mujer ha llegado al límite. En la situación actual sus apuros se multiplican y no sabe qué hacer. La crisis, siempre ella. Pero se le ocurre una posible solución y para eso acude a su carnicero de confianza. A partir de ahí... No, no se puede decir nada más. Dar el más mínimo detalle sería estropear la receta antes de su encuentro con los espectadores. Prohibido comentar qué sucede en esta obra que en cada sesión sólo degustan 14 personas, una propuesta cargada de humor y surrealismo que conduce a una sobremesa para reflexionar. Si se quiere, claro.

El boca a boca está funcionando de manera más que exitosa. A pesar de lo reducido del aforo, entre las sesiones que se han producido hasta ahora y las que tienen lugar esta semana, más de 200 espectadores han acudido a la llamada. Es más, para el pasado jueves y para hoy estaban previstas cuatro representaciones que se han tenido que multiplicar para acoger a toda la demanda existente. Y ahí no queda la cosa, puesto que el espectáculo ya se ha llevado a Zaragoza y tiene citas pendientes en Valladolid y Madrid, ciudad en la que durante 20 días se podrá ver el montaje en el espacio Microteatro por Dinero. Eso sí, quien en Vitoria no haya tenido todavía la oportunidad de acercarse a la pieza, en Navidad tendrá nuevas opciones. Y es que se harán pases los días 28 (20.00 y 20.45 horas), 30 (13.00, 13.45, 20.00 y 20.45 horas) y 2 de enero (20.00 y 20.45 horas). Las reservas se pueden hacer en el correo pezlimbocreaciones@gmail.com o en el teléfono 699 363 336.

De encontrarse frente al público se encargan Begoña Martín Treviño y Raúl Camino. Ellos dan vida a un ¿Espinazo o callos? que genera "más de una risa nerviosa", como comenta Eduardo Hernando, la tercera pata de Pez Limbo. "Seguro que hay a quien no le ha terminado de gustar, pero todo el que se acerca a nosotros nos dice que sale encantado", describe sobre una aventura de 30 minutos de duración que empezó hace justo un año en el marco de 150 gr.-Artes Escénicas en el Mercado.

En aquella programación escénica desarrollada en la plaza de abastos de Gasteiz, impulsada por ellos y por Factoría de Fuegos, les vio Elena Zudaire, alma, cuerpo y todo lo demás de 220º Espacio de Cocina Alternativa. "Me gustó mucho y pensé que podía aportar mi granito de arena. Si colaboramos entre todos, podemos sacar la cultura hacia adelante", explica, consciente de que la propuesta altera un tanto su actividad formativa diaria, aunque por encima está el buen sabor que deja el hecho de sumar ante tanta resta institucional. "Además, está viniendo gente que no conocía el lugar", apunta.

"El espacio es muy bueno porque permite un contacto de menos de un metro con el público. Todo es muy directo, muy real", describe Hernando, quien asegura que "hay gente que se llega a preguntar si lo que ve está pasando de verdad". Y todo ello por cuatro euros la entrada, con un vino de regalo. "Está viniendo gente muy heterogénea y las reacciones son múltiples, y eso también añade interés a la experiencia", afirma Zudaire, que, cómo no, ha sido espectadora en su propio local.

No siempre es fácil cuadrar calendarios para no interferir en la ocupación principal del local y para que el grupo alavés pueda acudir. Pero cuando hay verdadera voluntad de hacer las cosas, y más en cultura, todo es más sencillo. O, por lo menos, agradecido. "La gente tiene ganas de ver teatro, de disfrutar de las artes. Lo que pasa es que hoy el milagro es que te contraten", afirma Hernando.

De momento, sus nuevas citas con el público llegan esta tarde. Cinco sesiones con un pequeño respiro entre ellas. Y en Navidad, también. El menú está gustando y el teatro no se puede retirar de la carta.