valencia. El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert alertó ayer en Valencia del "mal momento" que atraviesa la profesión de la danza en España, y aseguró que si las dificultades continúan y cada año "es peor" que el anterior, como a su juicio está ocurriendo, esta "desaparecerá".
Gelabert, Premio Nacional de Danza en 1996, afirmó que en los 40 años que lleva bailando y haciendo coreografías han mejorado "muchas cosas", pero en los últimos años, apuntó, "cada año es peor" y se está "acorralando a la profesión". "Si no cambia pronto, no le veo una salida", lamentó Gelabert, para quien la situación de este colectivo es "muy difícil", aunque confía en que los bailarines, que son "gente vocacional" y "resistente", encontrarán "maneras de sobrevivir". Espera que sobrevivan "los que hacen flamenco, como mínimo", y los jóvenes bailarines "que básicamente trabajen fuera de España", aunque desea que todo el que tiene relación con el mundo de la danza en España "hagan un poco más" por esta disciplina. Al respecto, pidió la implicación de bailarines, público, maestros, medios de comunicación, políticos y patrocinadores, defendió una ley "que permita establecer una cultura de mecenazgo privado", y criticó que el incremento del IVA al 21% crea "una enorme dificultad" para el público.
La danza, dijo, "es habitar el cuerpo con el corazón y la mente", permite percibir las cosas desde una dimensión "psicofísica", genera autoestima, y mejora la comunicación y la salud porque "convierte al cuerpo en compañero". Pero según el coreógrafo catalán, "la sociedad no tiene tiempo para descubrir las dimensiones de la danza. Nuestros sistemas económicos están hechos para que compres coches, lavadoras, aparatos de comunicación, no para que compres horas para bailar con las personas que quieres". Él aboga por integrar esta disciplina en la educación "no como asignatura extraescolar", sino que "dentro de las aulas, de vez en cuando, se estudie de pie, moviéndose" porque, en su opinión, se "aprendería mucho mejor", puesto que "nos acordamos de las cosas que nos emocionan".