El misterio del arte, un enigma impenetrable para muchos, compartirá parte de su secreta intimidad a través de la propuesta 200x133, una exposición "en vivo" de la obra y el proceso de creación del pintor vasco José Luis Zumeta (Usurbil, 1939).

La iniciativa tiene su origen en la grabación del documental, una idea que la hija del artista, Monika Zumeta, y la cineasta Enara Goikoetxea sondeaban desde hace tiempo. Como explicaron ayer las realizadoras en el antiguo edificio de los bomberos, lugar que acoge la exposición y que albergará a partir de primavera la sede de Donostia 2016, el proyecto era, en un principio, más ambicioso, después hubo un momento que se descartó y finalmente decidieron que la idea y el valioso material que la sustenta no podían perderse. La esencia de ese documental, co producido por la empresa alavesa Sonora Estudios, se hace visible este fin de semana en Donostia bajo el paraguas de la oficina de la capitalidad cultural europea, cuya filosofía entronca con la del proyecto audiovisual. "Tan importante es, para comprender una obra, su resultado final, como lo es conocer el proceso de creación que deriva en ese resultado", asumen.

El documental, titulado Izenik gabe, como Zumeta nombra a todas sus obras, aún está en fase de realización. Recogerá también imágenes de la muestra viva de la capital guipuzcoana y se enriquece con las opiniones de compañeros artistas como Gonzalo Jauregi o Carmelo Ortiz de Elgea (en este último caso, reflexiones recogidas en Artium durante la exposición que tanto Ortiz de Elge como Zumeta realizaron a finales del año pasado en el museo alavés).

En la exposición se observa los 50 minutos íntegros de grabación, que recogen el proceso de gestación: desde el lienzo en blanco hasta el último toque de dos obras de arte, que figuran en el edificio de Easo junto a los vídeos y cuyas dimensiones dan nombre a la muestra. Azarosamente, cada cuadro representa un camino: uno "le salió a la primera", recuerda la realizadora del documental, mientras que el otro "lo perdía, y volvía y volvía". "Para el documental es bueno porque se puede observar esa frustración", precisa Goikoetxea.

La exposición podrá visitarse únicamente durante las tardes de tres días, hoy (de 19.00 a 21.00 horas), mañana y el domingo (de 17.00 a 21.00 horas), pero hacerlo esta tarde posee un aliciente especial: media hora después la inauguración de la muestra, a las 19.30 horas, Zumeta creará con sus dos nietos un cuadro.

"¡A ver qué sale!", señalaba ayer el pintor, que, fiel a su carácter reservado, no asistió a la conferencia de prensa, aunque sí se acercó a su término a charlar con las autoras del documental. ¿Y cómo afronta un artista introvertido que una cámara irrumpa en su proceso de creación? Aunque el creador usurbildarra admite que supuso una "presión" añadida, tanto el artista como las realizadoras comparten que la experiencia ha resultado cómoda. "Al principio no sabíamos hasta qué punto iba a sentirse libre, pero después se abstrajo hasta tal punto que se olvidó de nosotras y nos hacía correr para seguirle", confiesa sonriente su hija Monika.

con el ipad

Una imagen por segundo

Como si fuera una puerta al futuro, una pantalla muestra a una velocidad de una imagen por segundo una selección de las obras que desde hace un año el pintor guipuzcoano crea con su iPad. Desfilan unas 500 creaciones, de las más de mil que ha confeccionado con ayuda del dispositivo, y sus capas también permiten deducir cómo se configura el proceso creativo.

En la experiencia, que revela lo que se esconde tras los colores vivos y la personal abstracción de Zumeta, se subraya la importancia de esa búsqueda, esa ruta que los artistas localizan a través de la inspiración y el trabajo. "Eso se ve muy bien y a mí, personalmente -concluye Goikoetxea-, me ha abierto la mente".