BERLÍN. La compra de la misiva, de cuatro páginas y con fecha del 4 de diciembre de 1917, ha sido posible gracias a diversas donaciones, subraya la institución con sede en Marbach, en el sur de Alemania.

La carta estuvo en las últimas décadas en manos privadas y podrá ser mostrada ahora al público, subraya el archivo, que junto a la Bodleian Library de Oxford, dedica gran parte de su actividad a la conservación de manuscritos del escritor nacido en Praga.

A partir del 11 de abril, la carta será presentada junto a otros manuscritos de Kafka (1883-1924) y testimonios de su influencia sobre escritores como Elias Canetti, Winfried Georg Sebald y Gilles Deleuze en una pequeña exposición titulada "Los ratones de Kafka".

Según el archivo, "la 'Carta de los ratones' puede ser considera una (pequeña) clave para la obra de Kafka, en la que se entremezclan de forma indisoluble figuras del miedo y de lo extraño".

"Son patentes también las huellas que llevan a obras como por ejemplo 'Josefina la cantora o el pueblo de los ratones' o 'La madriguera'", subraya el comunicado.

En la carta, con la que el archivo dice "enriquecer" su destacada colección de Kafka con otra pieza importante, el escritor escribía: "Lo que yo tengo a las ratas es vil miedo".

El precio de salida de la misiva, según el portal de la casa de subastas Kaupp de Salzburgo, encargada de llevar a cabo la puja, fue de 42.000 euros (54.360 dólares), mientras que la suma ofrecida por el comprador final ascendió a 96.000 (124.252 dólares).