Madrid. El jerezano José Manuel Caballero Bonald es el nuevo Premio Cervantes. El galardón más importante de las letras hispanas reconoce así la voz coherente e insobornable de este poeta, narrador y memorialista a lo largo de su prolífica carrera literaria.

Tras cinco votaciones, el jurado decidió por mayoría otorgar a Caballero Bonald este premio, dotado con 125.000 euros y que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril, día que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

"Mi turno" El escritor José Manuel Caballero Bonald llevaba varios días "enfermo y griposo", pero la noticia de que había ganado el Premio Cervantes lo reanimó de golpe y le quitó casi el catarro. Son más de 64 años dedicado a la literatura y este galardón lo llena de "orgullo". "Era mi turno. Me honra que un jurado haya decidido que mi obra merece ser reconocida en su conjunto", afirmaba ayer Caballero Bonald minutos después de saber que había ganado a sus 86 años el premio más importante de cuantos se conceden en lengua hispana.

Feliz y tranquilo, como si la cosa no fuera con él, el escritor habló sobre el premio y sobre su obra en su casa de Madrid, que poco a poco se vio invadida por periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, y en la que los teléfonos no paraban de sonar. Pepa Ramis, la mujer del escritor y la que durante toda la vida le ha "ayudado mucho a no perder el norte", se las veía y deseaba para atender las llamadas y poner un poco de orden en las peticiones de entrevistas. "Este año yo creo que me correspondía por la edad. Era mi turno. Me ha animado un poco porque, como ando mal de salud, me ha estimulado", aseguraba el ganador.

Haciendo gala de socarronería, Bonald afirmó que "con este premio seguramente ganaré más enemigos porque el gremio de escritores es muy envidioso, y soportan mal el triunfo ajeno. Más de uno se habrá llevado un disgusto esta mañana", aunque él tuvo palabras de elogio para algunos de los candidatos en especial para Juan Goytisolo, a quien se siente "muy próximo ideológicamente" y ha estado "siempre muy cerca de su obra", y para Martín de Riquer, "maestro de cervantistas" y que, "sin duda alguna, no hay premio más adecuado que ese para él".

Caballero Bonald es poeta, narrador, ensayista y memorialista, pero nada hay como la poesía para él. "Es lo más importante que he hecho en el campo literario", aseguraba el escritor, que está especialmente orgulloso de su último poemario, Entreguerras. Al margen de su alegría, también se mostró pegado a la realidad. "Vivimos en medio de una zozobra que parece impregnar la vida cotidiana, estamos en un camino que no se sabe adónde va a llevar, ni qué va a pasar, y hemos llegado a la extrema crueldad del suicidio por desahucio. Una sociedad en la que ocurre esto, es una sociedad enferma".