Vitoria. En 2008 se inició el camino con Invitación al pensamiento. Al año siguiente fue el turno para Aromas del inframundo. Y ahora la trilogía se completa con Anatomía del vacío. César Manzanos, junto con Arte Activo Ediciones e Ikusbide, completa así un proyecto dedicado a la libertad de pensar, a la necesidad de plantearse las cosas, al espíritu crítico e inconformista. Todo ello expresado a través, entre las tres entregas, de casi mil aforismos (unos 300 por título).

"Quiero que, como los anteriores, sea algo fresco para que se pueda acercar al libro todo tipo de personas. Es una propuesta de esas para leerla mientras estás en el baño cagando o para que los taxistas pasen el rato entre una carrera y otra", comentó ayer el sociólogo en la presentación llevada a cabo en Zuloa, al tiempo que apuntó que "el título obedece a que se habla más que en sus predecesores de la muerte, la vejes, la regeneración de la vida, del tiempo de cambio".

Eso sí, aunque esta tercera entrega cierra la trilogía ideada por el autor, el proyecto no se va a quedar ahí. La intención de Arte Activo, como expresó ayer Roberto Lastre, pasa por hacer una recopilación de los libros, seleccionar un número determinado de aforismos y traducirlos tanto al euskera como a otros idiomas, una idea que para Manzanos tendría hasta utilidades de aprendizaje lingüístico puesto que la idea es que la frase original en castellano y su traducción en otras lenguas se presenten juntas.

Dejando a un lado lo que vendrá (también en el caso del escritor, que ahora mismo tiene su mirada puesta en la próxima publicación de un poemario), Anatomía del vacío, aborda "una multitud de temas: salud, sexo drogas, educación, mercado, gastronomía, arte, infancia, religión, represión, ciencia, cultura, justicia, muerte, política, crimen, locura...", describió Manzanos. Y ello sin perder de vista la ironía y el objetivo básico de estas sentencias: generar debate.

Al igual que los anteriores, este nuevo libro se publica bajo el subtítulo de Trescientos y un aforismos para disentir ("nunca los cuento de verdad, pero creo que me salen más o menos esos"), un indicativo más que claro de lo que esconde una publicación que tras algunas presentaciones de carácter más íntimo se pondrá de largo de cara al público en distintos actos que se producirán tanto en Euskal Herria como en Madrid y varias ciudades de Andalucía. En el caso de Gasteiz, la cita con los lectores se producirá el próximo 4 de diciembre en la librería Zuloa, mientras que a Bilbao se llegará el 13 del mismo mes. Ya a partir de enero tocará viajar a Pamplona, Sevilla, Málaga...