Madrid. El cineasta Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) ha comenzado en Madrid el rodaje de su tercer largometraje, Open Windows, el primero en lengua inglesa.
Se trata de thriller de suspense protagonizado por Elijah Wood (El señor de los anillos) que Vigalondo comenzó a desarrollar hace tres años con la productora Apaches Entertainment y con su propia productora Sayaka.
El proyecto es una coproducción franco-española con la participación, además de Apaches, de Antena 3 Films y Wild Bunch, que ha estado a cargo de la explotación internacional. La productora de Elijah Wood -Twoodshet-, ETB y Canal + también forman parte del proyecto como productores asociados.
Open Windows es un thriller que tiene lugar en tiempo real. La acción se seguirá a través de la pantalla de un ordenador portátil conectado a Internet. Según asegura el director, esto significa ir más allá del concepto de películas como Paranormal Activity, Cloverfield o Chornicle. "En vez de simular una cámara de vídeo domestico, nosotros usaremos la pantalla de un ordenador de mesa".
Así, "todo el lenguaje familiar de un usuario medio se transforma en las herramientas con las que se desarrolla la historia. La pantalla de cine se convierte en la pantalla de un ordenador, y el espectador en el protagonista de esta gran aventura", afirmó Vigalondo.
En esta historia de personajes que van desde ser manipulados por objetos hasta tomar las riendas de sus propias vidas, el público podrá experimentar el viaje a la inversa, cuando se de cuenta de que han sido víctimas de una manipulación mucho mayor de lo que jamás hubieran sospechado. Después de todo, esto es Internet; un territorio de mentiras.
REPARTO Junto al actor Elijah Wood figura en el reparto Sasha Grey, quien sorprendió con su participación en The Girlfriend Experience, de Steven Soderberg. El triángulo se completa con el actor británico Neil Maskell, protagonista de Kill List, de Ben Wheatley, y que interpreta a Chrod, el villano vicioso de este thriller,
Nominado a los Oscar de 2004 en la categoría de Mejor Cortometraje con 7:35 de la mañana (2003), el primer largo de Nacho Vigalondo fue Los Cronocrímenes que recorrió el mundo en 2007. Con esta película ganó nueve importantes premios internacionales y su trabajo fue nombrado como una de las cinco grandes películas de viajes en el tiempo de la historia en la revista Empire. Su siguiente filme, Extraterrestre (2011), logró dos premios en el Festival Fantástico de Austin y fue estrenada en salas de Estados Unidos. En la donostiarra Semana de Terror que finalizó ayer, Vigalondo participaba en el largometraje The ABCs of Death, un proyecto realizado por varios cineastas de todo el mundo que aportaron sus cortometrajes.