MADRID. La presentadora del programa La Mañana de la 1 de TVE, Mariló Montero, vuelve a enceder la mecha de la polémica con unas controvertidas declaraciones realizadas el pasado lunes en su programa matinal. Un día después de conocerse el suicidio del autor del crimen de El Salobral, en Albacete, que se saldó con la muerte de una niña de 13 años y la de un hombre de 40 años, se dió a conocer que el asesino tenía carné de donante. Sin embargo, según anunció Montero en su programa, la Organización Nacional de Transplantes "desmentió rotundamente que los órganos del presunto criminal vayan a ser donados". Una decisión que, por lo que dijo la presentadora, fue tomada antes de conocerse los datos de la autopsia.
En cualquier caso, lo insólito de la tertulia se dio cuando Montero comentó sin pelos en la lengua que a pesar de no estar científicamente comprobado, nunca se puede saber si el alma del asesino podría estar también en su órgano trasplantado. "¿Está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas, aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre? ¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón… de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano, dentro de ti, de una persona que ha matado a otros?", inquirió la presentadora dejando sus temores al descubierto de todos.
rectificación Tras conocer el rechazo suscitado por sus declaraciones entre los espectadores del programa, la presentadora navarra rectificó ayer mismo: "Me cuentan que ha habido una reacción muy fuerte en las redes sociales que yo aún no he podido comprobar por unas declaraciones que hice al finalizar ayer el programa sobre la muerte del presunto asesino de El Salobral". Y añadió a continuación: "Pido disculpas a quien se haya sentido ofendido. No quise juzgar a nadie. Solo hice una pregunta, porque tengo mis dudas, de si los órganos tienen alma. Quiero dejar claro que yo soy donante de órganos. Siento que TVE se tenga que sentir comprometida otra vez por una opinión totalmente personal". La controversia vuelve así a La Mañana de la 1 poco más de un mes después de que Montero entrevistará a su compañera de TVE Anne Igartiburu en un polémico encuentro en el que según la navarra confundió "intensidad con agresividad".