Barcelona. La Fundación Miró abre hoy su temporada con ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock, una exposición sobre la influencia ejercida por el artista estadounidense en el arte moderno, en la que se exhiben, hasta el 24 de febrero, cerca de 70 obras de 35 artistas, entre ellos el propio Pollock o Andy Warhol.

Comisariada por el sueco Magnus af Petersens, permite conocer al público cómo Pollock (1912-1956) con su pintura de goteo o sus acciones ante el público se acabó convirtiendo en una referencia para otros artistas. Petersens parte de la premisa de que después de la Segunda Guerra Mundial, con los horrores del holocausto o la bomba atómica, muchos artistas optaron por empezar de cero, agredir a la pintura, romper con las condiciones artísticas dominantes y crear otras nuevas.Se produjeron nuevas aproximaciones a la pintura y apareció una nueva generación de escultores y pintores que consideraron "arte en potencia" todo tipo de materiales y temas.

Partiendo de Pollock, la fascinación por el azar, y el ensayo El legado de Jackson Pollock, del escritor Allan Kaprow, inventor de la palabra happening, la exposición se adentra por la obra del grupo artístico japonés Gutai (1954-1972), sin olvidar las polémicas obras de Lynda Benglis, Hermann Nitsch o Janine Antoni. Compuesta de pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, performances, audios y danzas, la exposición muestra una obra de Andy Warhol realizada con orina y pigmentos metálicos en una técnica mixta de experimentación de la oxidación.

También muestra obras de Kazuo Shiraga que pintaba con los pies colgado de cuerdas encima de la tela; de Shozo Shimamoto que lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras, y de Niki de Saint Phalle que disparaba con un rifle contra tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en capas de yeso.

Los disparos de Saint Phalle no eran contra la pintura, sino contra la sociedad, la política, los hombres, la Iglesia, explicaba ella misma, explicita la misma exposición, que también cuenta con creaciones de Herman Nitsch, Yoko Ono, Lawrence Weiner, Àngels Ribé, Fujiko Shiraga y Günter Uecker, entre otros.