Vitoria. La sexta edición del Concurso de Maquetas de Álava entra este mes en su fase decisiva. Tras recibir 39 propuestas (15 más que el año pasado), el jurado seleccionado en esta ocasión ya tiene el nombre de los ocho grupos que, con sus actuaciones en directo, competirán por los dos premios existentes: el de 6.000 euros que se llevará el ganador y el de 1.000 euros que recibirá la mejor banda en euskera (en ambos casos, las cuantías son las mismas que en ocasiones anteriores).

Childrain, Xuorum, La Doggy Party, Kongluten, Teen Town, Niet Roken, Mairu y David Varas Corral son los nombres de los elegidos en esta parte esencial del certamen. Aunque no está distribuido el orden de actuación, todos ellos pasarán los días 17 y 18 de este mes por el escenario de la sala Jimmy Jazz, donde tendrán que convencer a público y jurado. Será su última oportunidad para optar a hacerse con un galardón que ya se han llevado Plagarock, Tom Tom Makuts, Kodigo Norte, The Walk Crimes y Los Fontane.

Esta sexta edición del concurso ha vuelto a responder a lo parámetros de las últimos años dentro de la dinámica del certamen organizado por la Diputación alavesa, es decir, gran variedad de estilos entre las propuestas presentadas, uso en las letras del castellano, el euskera y el inglés, y cada vez mayor presencia de voces femeninas, aunque cabe destacar la recepción de una maqueta instrumental.

De todas formas, el verdadero camino para los ocho seleccionados comienza ahora. Algunos de ellos son habituales en las tablas alavesas (y de otros territorios), mientras que otros nombres representan una incógnita incluso para los habituales de la apretada agenda de actuaciones en salas y bares de Gasteiz y de algún que otro punto de la provincia. Eso sí, con más o menos experiencia ante el público, todos partirán con las mismas oportunidades de hacerse con el premio principal de la cita. Los espectadores que acompañen al jurado en la Jimmy escucharán rock, reggae, nu metal, funky, hardocre, pop-rock, death metal...