Vitoria. Hendaia acogerá hoy la primera Conferencia transfronteriza Euskadi-Aquitania para las músicas actuales, un acto que supone el colofón al proyecto que con el mismo nombre llevan desarrollado a lo largo de este último año las asociaciones culturales Helldorado Kultur Elkartea de Gasteiz y Araña del Rock de Pau.
Al encuentro asistirán los responsables de los diferentes organismos e instituciones públicas de ambos lados de la muga, así como las asociaciones de salas de música en directo de Euskadi y Navarra (Kultura Live), su homóloga en Aquitania (Rama) y numerosos agentes culturales, músicos y creadores. Durante la jornada se proyectará además un documental que recoge el trabajo realizado durante este año. También se presentará la página web que dará soporte al futuro colectivo o plataforma permanente para el desarrollo de las propuestas culturales que nazcan entre ambos territorios.
Por último se hará oficial el nacimiento del colectivo Aquitania-Euskadi Musik Konexion (AEMK), con la firma de una declaración de intenciones, bajo la cual se articulará los futuros proyectos culturales de la euroregión Euskadi-Aquitania. Este colectivo está formado en su inicio por Rock School Barbey (Burdeos), IPK (Iparralde), Kultura Live (Hegoalde), Rama (Aquitania) y los impulsores de todo el proceso, Helldorado y Araña del Rock.