madrid. El mercado del arte en España se ha contraído un 33% en los últimos cinco años, según el informe El mercado español del arte en 2012 de la Fundación Arte y Mecenazgo. Según este estudio pionero, el país cuenta con una cuota de mercado del 2% y se encuentra en el sexto puesto de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria.

La autora de este informe y directora de Arts Economics, la doctora Clare McAndrew, destacó ayer que los impuestos son la "principal barrera", ya que "para fomentar el consumo no hay que gravar el mercado". Uno de esos obstáculos es el Derecho de Participación en la Reventa de los Artistas, una directiva europeas que ha tenido un impacto negativo sobre el comercio. Este "desincentivo financiero" provoca que los compradores inviertan menos en arte y más en otros activos.

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, manifestó sentirse "pesimista" respecto a la anunciada Ley de Mecenazgo. "Me temo que va para largo, ojalá que no sea así porque sería un estímulo extraordinario", dijo. McAndrew puso de manifiesto una paradoja que solo se observa en España. Aunque el país posee una elevada proporción de personas ricas, existe un número bajo de coleccionistas. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países desde la recesión de 2009, en España las grandes inversiones siguen concentrando la mayor parte de las inversiones en propiedades inmobiliarias. Otro dato "preocupante" es que el mercado español es de "bajo valor", ya que el precio medio es un 30% inferior a la media europea. Además, en España se compra más de lo que sale, por lo que existe un "déficit comercial en arte". En concreto, en 2011 se registraron unas importaciones por valor de 88 millones de euros, frente a unas exportaciones de 66 millones de euros.