Vitoria. Hace ahora un año, la Associazione Federica Alberoni de Bérgamo, que promueve la donación de médula ósea y la investigación contra la leucemia, les invitó a participar en la semana de actividades que se celebra anualmente la última semana de abril, la que llaman Federica's Week. Y la Coral Ahots-Argiak diseñó el que suponía el primer viaje internacional de su trayectoria, ofreciendo un concierto junto con otro coro de la zona y participando en los eventos que la asociación había organizado.

Ahora es la propia coral la que organiza. Si entonces, viendo la causa, no dudó ni un instante, ahora incluso toma la iniciativa. "Fue a raíz de esto cuando pensamos en llevar a cabo un proyecto relacionado con lo vivido en nuestro viaje pero en un ámbito más local". Un concierto, una causa es el resultado del impulso, y "la idea es que esto que aún es un proyecto se convierta en un programa con un claro objetivo: dar voz y nombre a las asociaciones de enfermos del territorio histórico a través de la música".

Cada asociación une su voz a las del coro -contando su historia- en cada uno de los conciertos, con veladas en las que se explicará la iniciativa solidaria y cada asociación hará lo propio con los contenidos de su proyecto, tras lo cual la música se convertirá en protagonista. Cada concierto contendrá una causa que reivindicar, y las primeras serán la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias Afines de Álava (AFADES), la Asociación Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Euskadi (ATECE), la Asociación Alavesa de Epilepsia (EPI-AAE), y la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

Actividad musical que vira, de este modo, "hacia una vertiente social-colaboradora para conseguir de esta forma que los conciertos sirvan no sólo para atraer personas a las que les guste la música, sino también a personas dispuestas a escuchar lo que las asociaciones de enfermos participantes hacen en favor de los enfermos y familiares".

Cuatro citas se dibujan ya, de este modo, en la primera edición de este certamen, las que tendrán lugar desde esta misma semana en los templos -lugares propicios para las voces de la coral gasteiztarra- de El Carmen (viernes, 20.30, con ADELA), el convento de San Antonio (sábado, 13.30, con EPI-AAE), San Pedro (20 de octubre, 20.15, con AFADES) y San Vicente (21 de octubre, 12.45, con ATECE).

La Coral Ahots-Argiak nace en el año 1997 con el nombre de Coro Ahots, fruto del entusiasmo y de las ganas de cantar de un grupo de alumnos de su directora y profesora, Mamen Daubagna. En sus inicios, el Coro Ahots lo forman un grupo de diez gargantas de diversas edades, una variedad generacional que lo ha caracterizado a lo largo de su historia. El repertorio se orienta entonces a un público infantil, y a citas en fiestas populares y visitas a residencias de ancianos y centros escolares.

Desde 2006, se emprende una nueva etapa con la incorporación a la Federación Alavesa de Coros y un claro propósito, darse a conocer en un ámbito más amplio. La formación se rebautiza como Coral Ahots-Argiak -coral de voces claras en castellano-, grupo amateur actualmente formado por veinticinco voces, desde los quince años del miembro más joven a los 65 años del más mayor. Su repertorio va desde la polifonía clásica y la música coral vasca hasta obras contemporáneas, y toca de manera importante la interpretación de bandas sonoras. En los últimos años ha cantado por todo Euskal Herria y por varias provincias estatales, en conciertos de diversa índole. Ahora, une sus voces a otros que lo necesitan. Porque hay que oír -y aún más escuchar- todas las melodías.