Madrid. El sector de la Cultura ha vuelto a ser uno de los más castigados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, al descender su partida un 19,6%, tras experimentar en los de 2012 un recorte del más del 15%,

De esta forma, la política cultural recibirá el año que viene, según el proyecto presentado hoy por el Gobierno, 721,71 millones de euros frente a los 897,52 millones de euros de 2012. Entre los descensos más acusados para el próximo año se encuentra el capítulo destinado al fomento de las industrias culturales, que cae más del 50% y se sitúa en 32,86 millones de euros.

También el teatro y el cine verán muy disminuidos sus recursos públicos el próximo año: el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música caerá un 21,3%, situándose en 108,37 millones de euros, mientras que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales contará con un 19 por ciento menos, 55,7 millones de euros.

La partida total destinada a artes escénicas y musicales asciende a 161,27 millones de euros, de los cuales se dedican a música y danza 68,47 millones y a teatro 37,76 millones de euros. Entre los más perjudicados el Teatro Real, que contará para el desarrollo de sus actividades musicales con 8,77 millones de euros. Según el presidente de su patronato, Gregorio Marañón, este descenso de un 33 por ciento dobla al sufrido el año anterior.

En cuanto al cine, el Fondo de Protección de la Cinematografía verá reducida en diez millones de euros su partida presupuestaria (39,1 millones), una dotación que el Gobierno considera "básica" para lograr una confianza de los profesionales del sector en el apoyo público. Dentro de las ayudas al cine a través de entidades locales la más cuantiosa se destina al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con 880.000 euros, seguida del Festival de Cine de Málaga, con 100.000 euros, y el Internacional de Huelva, con 80.000 euros. Este año el Zinemaldia recibió un millón de euros, aunque perdió los 125.000 euros que aportaba AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) con un programa de ayudas a festivales de cine que ha desaparecido en su totalidad con la nueva política de recortes del Gobierno español.

A los programas de Museos y de Exposiciones se destinan 139,13 millones de euros, que en el caso del Museo del Prado se concretan en 38,4 millones de euros de presupuesto (un 14 por ciento menos) mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estará dotado con 33,79 millones de euros (un 20 por ciento menos que el año anterior). Tampoco la Biblioteca Nacional sale bien parada en estos presupuestos ya que, con una partida de 31,23 millones de euros, sufrirá un descenso cercano al 15% con respecto a 2012.

También el Instituto Cervantes verá reducido su presupuesto en su labor de difusión del idioma español en el mundo en casi un 14%. Este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, afrontará con 83,77 millones de euros, "un proceso de racionalización y revisión de medios humanos, materiales y de actividades". Esto que podría afectar a sus acuerdos con el Instituto Etxepare.