Vitoria. Hace poco más de tres años, la escena underground alavesa se quedaba sin uno de sus miembros más fieles. Y curso tras curso, sus amigos y colegas de escenario no han dejado que la llama se apague, avivando su recuerdo. Esta vez es la sala Ibu Hots la encargada de propiciar el encuentro en torno a Aitornillo, con un doble bolo que rasgará sus cuerdas en homenaje al guitarrista. Lo dibujarán los grupos PiztuPunk y Toni Metralla y Los Antibalas, el próximo sábado a partir de las 20.00 horas.
Aitor militó en Los Tornillos, banda que le dio su apodo de escenario, pero muchas otras bandas compartieron ritmo con su púa. El músico gasteiztarra tocó desde mediados de los 90 en Demalafe, Little Fit o The Prenatals, una lista a la que se unieron The Body Milks, Los Fontane. The Dogs of the Black Foot, Obligaciones, Karrocerias Betoño... Tan numerosos los proyectos por los que pasó como sus inquietudes.
Músicos de RIP, MCD, Señor No, Parabellum, Obligaciones o Mundo Matadero se reunirán en las dos bandas que toman el local de Santa Lucía para rendirle tributo. "¿Te imaginas cómo pudo haber sonado el vasco-navarro descarrilando en un punto intermedio entre Mondra y Gasteiz?". Así quiere sonar una de las bandas de la noche, Piztupunk, que reúne los mejores temas del género de las escenas británica, norteamericana y australiana de los 70 y 80 en su apuesta de banda de covers o versiones. Txerra (RIP), Xabi (Señor No), Pela (Sumisión City Blues), Topo (Karrocerías) e Iñaki (Sioux) son los responsables. O los irresponsables, según se vea.
Diversión es lo que busca la otra formación de la noche, que muestra bien sus cartas desde el mismo nombre, Toni Metralla y Los Antibalas. Vitxo (Mundo Matadero, Los Vibradores) a la batería, Lino (Parabellum, Serie Z, MCD, Macarrada) a la guitarra, y Mr.Hell (Dear Twit, Subzero, Salida de Emergencia, Colajets) al bajo pondrán el escudo antiaéreo para las cuerdas vocales de Tonino (La Mortaja del Rey, Deskonzierto, MCD, Macarrada), reconvertido en Toni Metralla.
Un buen plantel de amigos para reunirse en torno a la figura de un Aitornillo que se fue demasiado pronto, pero que cada año muestra todas las semillas que dejó más allá de sus cuerdas. La sala Ibu Hots verá cómo crecen en forma de música y de otra fiesta inolvidable.