Barcelona. La exposición ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock abrirá el próximo 24 de octubre la nueva temporada 2012-2013 de la Fundación Miró, en la que también se tratará sobre la influencia del cine en el arte contemporáneo, se repasarán los 35 años del Espai 13 y se reflexionará sobre la Perplejidad.
La directora del centro, Rosa Maria Malet, presentó el pasado martes las actividades del próximo curso, en el que destaca también la constitución del Círculo Miró, formado por una decena de personas y entidades, que aportarán un mínimo de 3.000 euros anuales para contribuir al conocimiento y estudio de la obra del pintor catalán.
En la exposición de Jackson Pollock (1912-1956), abierta en Barcelona hasta el 24 de febrero de 2013, el público podrá conocer la influencia del artista estadounidense ha ejercido desde finales de los años 40 hasta hoy, con obras del propio Pollock -se expondrán dos-, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis y Saburo Murakami del Grupo Gutai, Bruce Nauman, John Baldessari o Paul McCarthy. Organizada con el Moderna Museet de Estocolmo, la muestra, con un total de 49 obras, está comisariada por Magnus af Petersens y, en opinión de Millà, permitirá dar a conocer que Pollock, sin ser consciente de ello, "ofreció a las nuevas generaciones instrumentos para continuar trabajando".
La segunda exposición temporal de la Fundación Miró se ha titulado Insomnia y estará comisariada por Neus Miró, con obras que no esconden que el cine, entendido como disciplina artística, ha sido motivo de investigación y exploración por parte de artistas como Ben Rivers, Stan Douglas, Ed Ruscha, Mabel Palacín o Andy Warhol. Las piezas, realizadas a partir de los años 60, podrán verse entre el 14 de marzo y el 2 de junio de 2013. Otra apuesta de la temporada incidirá en la trayectoria del Espai 13 de la fundación, comprometido con el arte más innovador desde que fuera creado hace 35 años. En este marco se prepara un ciclo sobre la Perplejidad que provoca el hecho artístico y que obliga a cuestionar las convenciones sociales.
Rosa Maria Malet lamentó el incremento del IVA en los productos culturales hasta el 21%, lo que calificó de "bofetada", que provoca que "una cuarta parte de los proyectos se vayan en impuestos". Malet señaló que las aportaciones de las instituciones públicas a la fundación han bajado en los últimos años en casi un 20%.