Vitoria. Es todo lo que ya venían haciendo. Pero reunido en un solo proyecto. Rebelándose contra el filo del recorte, y con apoyo esta vez de la Unión Europea y del Gobierno Vasco, Teatro Paraíso lanza un auténtico proyecto integral destinado a uno de sus públicos -y destinatarios- principales, los niños de 0 a 6 años, que en KunArte contará con un espacio donde disfrutar del arte y, a la par, aprender y desarrollarse desde él.

"Es difícil seguir haciendo cuando cunde el desánimo", asegura la directora del proyecto, Pilar López, pero precisamente por ello Paraíso se sacude la pátina gris y apuesta por la creación, por redefinir su trabajo e incluso sus locales de Abetxuko, que albergarán la actividad de KunArte tras no encontrar apoyo municipal a sus peticiones de un espacio para ello.

Cuatro patas sustentarán la iniciativa. La primera de ellas llegará en forma de escuela, y en ella la veterana compañía alavesa propondrá talleres semanales de estimulación artística para niños de 3 a 6 años. En Tallerarte, a partir de octubre, podrán convivir dos días a la semana con distintas disciplinas artísticas y de conocimiento, a través del uso alternativo del euskara, el castellano y el inglés.

Ikusi Makusi será la segunda pata. Los pequeños de hasta 6 años y sus familias podrán disfrutar, desde noviembre, de producciones tanto de Teatro Paraíso como de otras compañías y grupos musicales. En el jardín y Estrellas, de la propia Paraíso; Con magia; Lidako, de Date Danza -que incluye merienda-; Oro bil borobila, de Kiribil; y Arrullos, concierto para bebés, alimentan hasta ahora la programación.

En KunArte "se buscará el encuentro de los artistas con el público más allá del espacio de representación". En KunArte se propondrán "seminarios con las familias y con los profesionales educativos". En KunArte se apostará por proyectos en residencia, que ya suman en sus previsiones visitas de Aquitania y Granada, además de estancias de músicos locales.

Porque esta semilla que comienza a regar Paraíso "nace con el objetivo de convertirse en un lugar que desarrolle un concepto global de cultura, poniendo en relación a creadores artísticos con otras ramas del conocimiento, muchas de ellas desarrolladas por profesionales de nuestro entorno, a los que sin duda se pretende apoyar desde este proyecto", aseguran.

KunArte ya está aquí. De hecho, durante esta semana se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas desde el miércoles y hasta el sábado, previa reserva de plaza en el número de teléfono 945-289323. La matriculación se llevará a cabo desde el miércoles y hasta el 28 de este mes, con 33 euros de pago inicial y mensualidades de 36 euros, extendiéndose el curso -los talleres- del 1 de octubre al 30 de mayo, con citas, lunes y miércoles, de 18.00 a 19.00.

Paraíso lleva muchos años trabajando en esta estimulación temprana de la pequeña infancia. Años de investigación, de producciones, de colaboraciones, que cuajan en un nuevo proyecto que buscará su espacio dentro de la actividad local, como una opción más para que los más pequeños comienzan a sentir las artes como parte esencial, normal, de sus vidas. KunArte juega, claro está, con ese concepto de la cuna, que se mece ya en busca de niños activos y creativos que disfruten y aprendan con la expresividad como llave cercana. Paraíso sigue construyendo.