Venecia. El realizador filipino Brillante Mendoza sorprendió ayer en la Mostra con la luminosa Thy Womb, un colorido lienzo costumbrista sobre una peculiar poligamia, tras el que ha quedado eclipsada la otra competidora, La cinquième saison, de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
Idolatrado por los intelectuales y repudiado por alérgicos al feísmo y la truculencia, Brillante Mendoza se ha reconciliado con muchos de sus detractores con su nuevo filme, Thy Womb, en el que cambia la sordidez urbana de Manila por la espléndida naturaleza de la isla Tawi Tawi, en la región meridional del archipiélago filipino. "No pienso en si mis películas son oscuras o luminosas. Solo quiero contar una historia y hacerla de la mejor manera para que mi mensaje llegue", dijo el director en la rueda de prensa, en la que se respiraba la condición de posible rival de Paul Thomas Anderson, favorito hasta ahora para el León de Oro por The Master.
Ganador del premio al mejor director en Cannes por "Kinatay" y de regreso a Venecia tras presentar "Lola", Mendoza navega con su cámara por el océano Pacífico, donde ofrece postales de un deslumbrante exotismo mientras se empapa de una atípica cultura que ni él mismo conocía. "Es una realidad muy oculta incluso para nosotros, y para mí era tan importante la belleza del paisaje como la de la gente, la comunidad. Hemos ido allí para recoger nuestra historia, para ver cómo comen, cómo duermen, cómo viven", explicó en la rueda de prensa, en la que estaba acompañado de la actriz Nora Aunor, sobresaliente en el papel protagonista. Mendoza quitó todo el protagonismo al retrato de un apocalipsis rural, esteta y simbólico que ha creado el matrimonio formado por Peter Brosens y Jessica Woodworth en La cinquième saison, filme menor que ha sido recibido con división de opiniones y que se inscribe dentro de una trilogía.
Fuera de concurso, el festival acogió ayer la proyección de The Company You Keep, filme dirigido y protagonizado por Robert Redford, que ayer visitó la Mostra por primera vez, y al que acompañan Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Chris Cooper y Shia LaBeouf.