Madrid. José Luis Garci, ganador de un Óscar por Volver a empezar, estrena este viernes un proyecto que ha tardado años en fraguar: la imposible aventura del investigador más famoso del mundo, Sherlock Holmes, y de su ayudante el doctor Watson, tras la pista de Jack el Destripador por las calles del Madrid del XIX.

Pero ni Holmes es el misógino y pedante Holmes, ni Watson es gordito, ni tiene bigote, ni nada es "elemental": es más, Holmes & Watson. Madrid Days es una película de dos horas y quince minutos que hubiera durado tres, o más, si Garci hubiera sido "valiente": "Yo no sé hacer cine de acción, no estoy capacitado. Y no quiero engañar a nadie: no hay acción y este es un Sherlock Holmes pasado por mí", dice el director, responsable también del guion, del montaje y de la producción de la película. "Tengo que refugiarme en lo poco que conozco, que es una manera de hacer cine sin prisas, tranquila, relajada. El que ha hecho Canción de Cuna o El Abuelo no puede ahora hacer montajes rápidos, ni meter zoom; eso no tiene que ver conmigo".

Y así, también sin prisas, después de doce años cocinando este argumento que surgió charlando con un auténtico fan de Holmes, el fiscal general del Estado, su amigo Eduardo Torres Dulce, Garci ha llegado al final con una obra lenta y muy bien documentada. "A mí lo que me va son las películas que no tienen ni principio ni final", se defiende Garci, para quien esta película hay que buscarla entre "el fluir de la vida" que es, por ejemplo, El río, de Jean Renoir. Porque "no es comedia, no es drama, no es de misterio, no es romántica, no es tragedia, no es melodrama... eso (no encontrar modo de clasificarla) debe tener que ver con la edad, porque yo ya no sé qué es una película -reflexiona-, qué es lo que provoca a un espectador".

La película, que no escatima escenas en las que los políticos se corrompen, especulan y abusan, es también una reflexión filosófica sobre el mal "que todo lo mueve", en un simbólico Jack El Destripador. "Es una reflexión sobre el amor y sobre la amistad", corrige Garci.

El filme está protagonizado, entre otros, por José Luis García Pérez, Gary Piquer, Belén López, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén y Manuela Velasco.

cine en los museos "Ahora que el cine se está acabando, planteo que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, vaya diciéndole al Prado que ponga una buena sala de cine para no perder nuestro patrimonio, y tampoco el de fuera, y que vayamos a ver a Chaplin igual que vemos a Van Gogh", propuso José Luis Garci ayer, aprovechando la presentación de su nueva película. "El Museo del Prado primero, y luego el Reina Sofía y el Thyssen, tengan salas de cine, porque éste tiene que estar en los museos" pidió.