Pamplona. Cuestionar la calidad del cine español y su conexión con el público se ha convertido en un lugar común, pero existen antologías que se empeñan en rebatir, al menos, la primera de estas ideas. Es el caso de la sección Made in Spain que ha confeccionado el Zinemaldia para su 60ª edición, que se celebra en la capital guipuzcoana del 21 al 29 de septiembre. Entre los dieciséis filmes, se incluyen varias películas notables, además de un estreno en el Estado, el filme Sleepless Knights (Caballeros insomnes) de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz.
La consideración de "algunas de las más importantes producciones españolas del año" alcanza este año a 30 años de oscuridad de Manuel H. Martín. Se trata de un documental que retrata la peripecia vital de Manuel Cortés, conocido como el topo de Mijas, un perseguido político que estuvo oculto en su propia casa durante 30 años.
Se proyectará también Carmina o revienta, ópera prima del actor en Paco León que tiene como protagonista a Carmina, una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. La madre del cineasta encarna a la protagonista del filme, en el que también actúa su hermana, Otro título presente será La chispa de la vida de Alex de la Iglesia, una trama especialmente reconocible en los tiempos actuales, que también fue preestrenada en Donostia gracias a al Filmoteca Vasca. La cinta está protagonizada por José Mota.
Asimismo, se verá el documental Edificio España en el que Victor Moreno aborda el proyecto de reforma integral de este inmueble de Madrid y Elefante blanco de Pablo Trapero, que narra la historia de amistad de dos curas ( Ricardo Darín y Jérémie Rénier) que se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. La sección también contará con el thriller Grupo 7 de Alberto Rodríguez o el documental Hijos de las nubes, la última colonia en el que Alvaro Longoria, con la producción del actor Javier Bardem, guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la Primavera Arabe. Por otro lado podrá verse Iceberg de Gabriel Velázquez, sobre tres silenciosas historias de adolescencia que se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad, Katmandú, un espejo en el cielo' de Icíar Bollaín que narra la aventura de una joven maestra catalana que se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela, Miel de naranjas -de nuevo preestrenada en Donostia- dirigida por Imanol Uribe. Els nens salvatges de Patricia Ferreira, también se proyectará en la sección al igual que The Pelayos de Eduard Cortés, y Silencio en la nieve de Gerardo Herrero.Procedente de la Quincena de Realizadores de Cannes, se rescatará Sueño y silencio de Jaime Rosales. La programación incluirá el estreno de Sleeples knights, película seleccionada en el Forum de la Berlinale.