Al igual que ha sucedido en años anteriores, el espacio de creación Azala celebrará el próximo 1 de septiembre su particular jornada de puertas abiertas al público, un día de música, performance, teatro y, sobre todo, encuentro desde su sede en la localidad alavesa de Lasierra. Será a lo largo de una tarde y una noche repleta de actividades y creación para la que sólo hace falta confirmar asistencia a través de info@azala.es, pagar 12 euros y procurarse un saco de dormir.
Tras el toque de campanas a las 18.00 horas en la iglesia del pueblo, esta fiesta bautizada como Azalareak propondrá media hora después un paseo performativo de la mano de Jon Mantzisidor, Alex Mendizabal, Nilo Gallego, Myriam p.i. y Chus Domínguez, quienes se encuentran en este lugar desde el pasado día 20 realizando una residencia artística.
A partir de ahí, y después de disfrutar de la cena, será el turno para Kolektivo Monstrenko y Zanguango Teatro, que representarán ante los presentes la obra Entre lombrices. El espectáculo, que tiene vida también on line y para el que se abrió la posibilidad de que cualquiera pudiera ser mecenas del mismo ante su estreno en la pasada edición de KaldeArte, tiene como protagonista a un actor que tentado por su manager decide enterrarse vivo para grabar su muerte en directo. Ya a las 23.30 horas, Azala seguirá con el programa previsto gracias al concierto que ofrecerán los mismos protagonistas que en el caso del paseo performativo, para dejar la madrugada en manos de Dj como Serrucho y KX.
De esta manera, el proyecto impulsado por Idoia Zabaleta y Juan González hará la transición entre el verano y la última parte de un año por el que ya han pasado más de un centenar de artistas, creadores, pensadores e investigadores. Eso sí, la actividad no se detiene. En septiembre, por ejemplo, hasta Lasierra acudirán Claudia Días para impartir el taller Composición en Tiempo Real, así como Marcela Levi y Lucia Russo, que iniciarán su nuevo proceso de creación.