DONOSTIA. Entre las películas que forman parte de este apartado figuran historias de desesperación desde una óptica de humor como la narrada en uno de los filmes revelaciones del año, "Carmina o revienta", ópera prima de Paco León, o "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia.

También hay hueco en este apartado para películas sobre la historia reciente, como "Silencio en la nieve", de Gerardo Herrero, un trhiller ambientado en la División Azul, o el documental "30 años de oscuridad", de Manuel H. Martin, que retrata la peripecia de Manuel Cortés, un perseguido político que permaneció oculto durante 30 años después de finalizar la Guerra Civil.

El espacio acogerá también otros dos documentales: "Edificio España", de Víctor Moreno, sobre la construcción de este emblemático edificio de Madrid entre los años 40 y 50, e "Hijos de las nubes, la última colonia", de Alvaro Longoria, en la que su productor, Javier Bardem, hace de guía para conocer la historia de los habitantes del Sahara Occidental.

La situación en los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf (Argelia) es también el eje de "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado.

No falta en la selección el cine social de Iciar Bollain, con la película "Katmandú, un espejo en el cielo", o "Elefante blanco", de Pablo Trapero.

El suspense de "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, y la película "The pelayos", en la que se cuenta la historia de esta familia que desbancó varios casinos de Europa, se incluyen también en la selección junto con cintas de corte más intimista como "Sueño y Silencio", de Jaime Rosales, "Miel de Naranjas", de Imanol Uribe, ganador de la Concha de Oro de Donostia en 1994 y 1996, o "Iceberg", de Gabriel Velázquez.

"Los niños salvajes", de Patricia Ferreria, y "Caballeros Insomnes", de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz completan el elenco de trabajos escogidos para participar en la sección de la cita cinematográfica donostiarra.