Pamplona. El director de cine Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) visitó Zugarramurdi los días 16 y 17 de agosto para conocer in situ las que muy probablemente serán algunas de las localizaciones de su nueva película, una comedia negra titulada Las brujas de Zugarramurdi, que, aunque ubicada en la actualidad, hace mención al Auto de Fe de Logroño que en 1610 condenó por brujería a varios vecinos de la localidad navarra.
El realizador de Los crímenes de Oxford acudió a la zona acompañado de un nutrido grupo de técnicos y miembros del equipo de la productora de Enrique Cerezo, encargada de respaldar el filme. Asimismo, contaron con la presencia de responsables del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas (INAAC), con el que han tenido contacto casi desde que la producción echó a andar y se pensó en la Comunidad Foral como posible escenario de este largometraje que narra la historia de un grupo de atracadores que, huyendo de la Policía, acaba refugiándose en una casa que resulta estar habitada por unas brujas muy peculiares. Estas son las auténticas protagonistas de la nueva película de De la Iglesia, que vuelve a contar con sus actrices fetiche, casos de Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang. A ellas se sumará, además, Hugo Silva como principal personaje masculino.
Durante su visita a Zugarramurdi, tanto el director como el grupo que le acompañó pasaron muchas horas dentro del recinto de las cuevas, recorriendo hasta el último rincón de la Cueva Principal y la Cueva del Akelarre, además de detenerse en el Mirador que ofrece hermosas vistas del entorno. Álex de la Iglesia y sus acompañantes realizaron el camino con el guion del filme en la mano, midiendo numerosas estancias y tomando abundantes fotografías de todo el recinto.
Según han explicado fuentes de la zona, el director se marchó de Zugarramurdi muy satisfecho, al igual que su equipo técnico, que en las próximas semanas podría regresar para concretar los espacios precisos para el rodaje y ultimar todos los detalles que requerirá esta producción. Probablemente, el rodaje en Navarra tendrá lugar durante la primera semana de octubre.