Santander. El escritor, guionista y director del cine Ray Loriga afirmó ayer que, 20 años después de publicar Lo peor de todo, su primera novela, se encuentra, como España, "entre la desesperación y la muerte, pero riéndome todavía".

El protagonista esta semana de Los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, habló ayer sobre sus planes profesionales, entre ellos, El último jinete, musical en el que ha participado como guionista, basándose en leyendas árabes preislámicas de origen beduino y que se estrenará en diciembre. Un espectáculo para toda la familia que, según explicó, aborda, "con un trasfondo poético", la historia del caballo árabe, el primero en ser domado y montado hace nueve mil años en la Península Arábiga, y su relación con el hombre en medio del desierto. Esta producción española, inglesa y arábiga, bajo la dirección del catalán Víctor Conde, será presentada en toda España y el próximo año comenzará otra gira en Reino Unido.

También tiene planeada la publicación de la segunda parte de su trilogía "pseudovampiresca" que se publicará en Navidad, un hobby que se buscó para soportar la "seriedad" de su oficio y con la que quiere ofrecer al público joven "una literatura un poco más sofisticada". Además, tiene preparada otra novela que verá la luz en 2013.

En su participación ayer en Los Martes Literarios, Loriga, que este año celebra el 20 aniversario de su carrera profesional, aseguró que en su trayectoria el único hilo conductor que se puede encontrar es la de la "locura", pues en cada nuevo trabajo "nunca ha hecho nada parecido" a lo anterior pues, reconoció, siempre le ha gustado "la sorpresa", incluso para él mismo. "La verdad es que no suelo mirar mucho para atrás, siempre pienso en lo que tengo entre manos y lo que voy a escribir mañana", añadió.

También comentó que su pretensión con cada nuevo trabajo es continuar "disfrutando" con lo que hace y seguir "emocionándose" para que lo "disfruten y se emocionen otros". A su vez, Loriga reconoció tener la "suerte" de ser escritor, algo a lo que denominó como "su primer trabajo", y cineasta pues eso le permite que cuando uno de los mercados no funciona, la posibilidad de permanecer en el otro.

La situación de la cultura Además de hablar de su carrera profesional y sus futuros planes, el escritor y guionista opinó que la cultura es "la esencia" de España, por lo que criticó que se infravalore con decisiones como la subida del IVA, y advirtió de que "un país que aprecia tan poco su cultura, no dice mucho de sí mismo". El escritor de guiones para películas como Carne Trémula, El séptimo día o Ausentes aseguró que en el mundo se conoce a España como el país de Goya, Velázquez, Cervantes y García Lorca, por lo que criticó que ahora parezca que no se quiere "seguir siendo conocidos por eso". "A veces no sé si son tontos o se lo hacen, porque si ya poca gente disfrutaba de la cultura y tenía acceso a ella, ponerle un muro más alto delante me parece absurdo y no tiene mucho sentido", añadió el escritor. Loriga también lamentó que, mientras a los deportistas se les considera "héroes", los escritores, bailarines o cineastas no significan "nada".

Asimismo, el autor, al haber trabajado como director en películas como Teresa. El cuerpo de Cristo, habló de la situación del cine español, al que consideró que, a pesar de "no estar muerto", se encuentra "durmiendo" con "unos gastos muy grandes y un consumo muy pequeño". Ray Loriga destacó también la aparición de movimientos como el 15-M y que se hayan sumado profesionales de la cultura, porque aseguró que, hasta ahora, se "echaba en falta esa expresión" del mundo de la cultura.