DONOSTIA. Según ha informado el centro en una nota, uno de cada cuatro aspirantes a cursar el grado consigue una plaza tras superar un riguroso proceso de selección de un test de aptitudes y capacidades personales, una prueba de inglés y el expediente académico.

Tras concluir el primer curso con un total de 70 alumnos, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea-Basque Culinary Center ha ampliado las plazas a 95 estudiantes seleccionados entre 337 aspirantes.

Del total de los aspirantes, 271 procedían de alguna comunidad autónoma española, mientras que los 66 restantes eran originarios de otro país.

De los 95 alumnos elegidos, 21 proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, -que se distribuyen en 14 guipuzcoanos, 5 vizcaínos y 2 alaveses-; 5 de la Comunidad Foral de Navarra; 55 de otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, y Aragón, y 14 de otros países como Bélgica, Brasil, China y Colombia, entre otros.

"Es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan de la cultura culinaria de cada uno de ellos, y de la tradición gastronómica de las comunidades españolas", indica la Facultad.

El grado ha cubierto un importante hueco en el sector de la gastronomía y la alta cocina a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Asimismo, está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados, y cuenta con cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller; gestión del negocio; ciencia y tecnología; y cultura y arte con el objetivo de formar profesionales para diseñar, implementar y supervisar empresas culinarias, procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel.