DONOSTIA. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han renovado el convenio por el que la entidad financiera destinará 288.000 euros al certamen.

La dotación del patrocinio se distribuye en 100.000 euros para el Premio, 150.000 euros para actividades de promoción del euskera, programas para niños y el premio 'Una Vida de Cine' que este año recibirá el director de fotografía Javier Agirresarobe, y 38.000 euros para los eventos del Velódromo y promociones Gaztekutxa.

La sección Nuevos Directores presentará la obra de cineastas de Dinamarca, Holanda, Francia, Líbano, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, China, Irán e Israel, que se suman a las cintas españolas 'Animals' de Marçal Forès, 'Chaika' de Miguel Angel Jiménez y 'Los Increíbles' de David Valero.

Todas ellas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, fallado por un Jurado Internacional diferente a de la Sección Oficial y dotado con 90.000 euros que comparten el director y el distribuidor español de la película ganadora.

Rebordinos ha destacado la importancia de que 'Nuevos Directores' se convierta en una sección independiente, ya que hasta ahora estaba enmarcada en Zabaltegi, para atraer "proyectos importantes" al Festival y manifiesta la apuesta del certamen por "apostar por los nuevos talentos del cine internacional y darle una mayor visibilidad a sus trabajos", además de llevar a cabo una "labor de cazatalentos".

GUSTO LATINO En ese sentido, ha señalado que se trata de una programación "variada" en la que habrá una "importante" presencia del cine latinoamericano. La selección cuenta con 15 "premiers" mundiales, diversas temáticas y géneros. Además, el director del Zinemaldia ha destacado que muchos de los directores que optan al Premio son realizadores cuyos primeros trabajos "han tenido gran repercusión, sobre todo en el circuito de festivales".

Entre los trabajos a concurso están, entre otras, la película de animación 'Le jour des Corneilles' de Jean-Cristophe Dessaint o el largometraje de no ficción 'Sleepless night', una cinta libanesa "muy dura, basada en una historia real del conflicto libanés", o la ganadora del Premio Cine en construcción de 2001 '7 cajas' de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori (Paraguay).