Madrid. El actor, director cinematográfico y productor madrileño Sancho Gracia, de 75 años, murió durante la madrugada de ayer en Madrid como consecuencia de diversas complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, según informó la hermana del actor, Lucía Gracia.

Sancho Gracia falleció en la Clínica Quirón, acompañado por su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Tres Cantos, al que, desde primera hora de la mañana, acudieron compañeros y amigos para dar el pésame a la familia. Uno de los primeros en llegar al tanatorio fue el expresidente del Gobierno Felipe González. Los restos mortales del actor fueron incinerados en la noche de ayer.

Gracia se hizo famoso por su interpretación en la serie de TV Curro Jiménez (1979), de Mario Camus, que fue emitida durante la Transición democrática y en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX. El actor madrileño protagonizó también, entre muchas otras, Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá, y El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México en las candidaturas a los Óscar. Sancho Gracia fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película 800 Balas, de Álex de la Iglesia.

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la infancia de Félix Ángel Sancho Gracia transcurrió entre los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés. Expulsado de varios colegios, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias.

De carácter extrovertido, llamó la atención de productores y pronto se convirtió en actor de películas de acción, aventuras y comedias. Participó, entre muchas otras, en las películas La ciudad no es para mi (1966), Cachito (1995), La Comunidad (2000), Caja 507 (2000), Entre Lobos (2010) o Balada triste de trompeta (2010).

Popularidad Pero fue en la televisión donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series Los camioneros (1973) o Curro Jiménez (1976). En el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Díez El Empecinado en la coproducción hispano-francesa Los desastres de la guerra; y más recientemente Unidad Central Operativa (2009). Sancho Gracia compatibilizó teatro, cine y televisión, dando vida en escena a personajes como el Tenorio de José Zorrilla (1995), o a Goya (1996). Era agregado cultural honorario de Uruguay en España desde enero de 1991. El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix). Su padrino de boda fue Adolfo Suárez, a quien le unió siempre una fuerte amistad.