Madrid. Cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20% de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos son las consecuencias que provocará la subida del IVA -del 8 al 21%- en la música, el cine y las artes escénicas. Así lo dijo ayer la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española, que prevé 533 millones menos de ingresos para el sector, un 25% menos de los actuales.

Dieciséis días después de que el Gobierno anunciara este incremento de 13 puntos, más de 2.000 empresas se unieron para comparecer ayer en una rueda de prensa "histórica", en la que ofrecieron los estudios independientes que han encargado para demostrar "la debacle" que se avecina. Los empresarios afirman que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará, motivo por el que no ven "justificación económica" a la medida y creen que el Ministerio de Hacienda no "lo había evaluado suficientemente". Tampoco ven intenciones ideológicas: "Hay indefinición, no ideología". En la comparecencia dejaron claro que las empresas no podrán asumir el aumento de 13 puntos para evitar su repercusión entre los espectadores, medida que sí hubieran tomado si el incremento hubiera sido del 8 al 10 %. Comparecieron representantes de los distintos sectores: Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores de cine); Daniel Martínez (artes escénicas); Pascual Egeda (música en vivo), Fabia Buenaventura (productores de cine) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos).

Gómez Fabra alertó del riesgo de que se dispare la piratería y puso sobre la mesa que la recaudación de las arcas del Estado en su sector será de seis millones de euros en un año, por las repercusiones globales negativas. Es un "efecto devastador" y exige al Gobierno "reconsiderar" la decisión y por ello, han enviado sus datos al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Hacienda, desde donde recuerdan que se mantiene el IVA reducido en libros y entradas de museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas. Pero los empresarios de la música, el cine y las artes escénicas insisten en que otros países, como Holanda, han tenido que anular medidas similares, y que ahora, que tanto se habla "de marca España", "se les penalice". No obstante, mantienen la esperanza por la "comprensión" recibida en los primeros contactos, así como por el respaldo del ICAA, las adhesiones en la oposición y las CCAA.

Respecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Martínez opinó que su titular, Wert, "no ha tenido el poder" en el Consejo de Ministros. "Nos consta que hasta el día anterior, el IVA iba a mantenerse reducido". Y sobre la Secretaría de Estado de Cultura, puntualizó que las declaraciones de Lasalle "están en la línea de lo que estamos denunciando" y pidió que "aboguen en la parte que les corresponde".