El próximo jueves 2 de agosto arrancará en la localidad inglesa de Blackpool una nueva edición del Rebellion Festival, uno de los mayores festivales de punk que tiene lugar en el mundo y que este año contará con la presencia de bandas como Rancid, Buzzcocks, MxPx y Social Distortion, por citar sólo alguno de los más de 200 grupos que tomarán parte en una de las cuatro jornadas que componen este macroencuentro. Y ahí no faltará la presencia alavesa a través de los miembros del cuarteto Segismundo Toxicómano.
El grupo ya sabe lo que es pisar suelo inglés. Lo ha hecho en Londres, por ejemplo. De la misma manera que conoce lo que es recorrerse los escenarios de Alemania. Y hacer la lista de festivales, sobre todo del Estado, a los que ha llegado el combo, sería costoso. Pero el hecho de llegar al Rebellion no deja de ser un hecho más que significativo. Su concierto tendrá lugar el día de clausura, es decir, el 5 de agosto sobre las mismas tablas que Rancid o UK Subs (el festival cuenta con varios escenarios).
Esta fecha en Inglaterra le llegará al combo gasteiztarra entre su próxima participación este sábado en la tercera edición del cacereño Ruta Rock y sus posteriores actuaciones como en el coruñés Brincadeira Festival (certamen abierto donde los haya en el que, este año, se encontrarán desde Status Quo y Tito & Tarantula hasta Chimo Bayo y Cañita Brava). Más allá de las actuaciones en salas de, por ejemplo Cataluña o Asturias, el cuarteto también tomará parte, pero ya en noviembre, en otro festival, el tarraconense Pintor Rock, que encabezará junto a Barricada.
De todas formas, sin menospreciar ninguna de éstas u otras fechas en la agenda de Segismundo Toxicómano, el paso por el Rebellion Festival es, sin duda, un concierto más que reseñable dentro de los ya quince años de carrera del cuarteto gasteiztarra.
Cabe recordar que el combo editó el pasado otoño su octavo disco, un trabajo compuesto por 8 canciones que salió a la vente un día 8 y cuya gira de presentación se hizo con 8 conciertos. Con esa confluencia numérica nació Ke no cunda el pánico, un álbum que fue posible, de nuevo, a la autoedición ya que la banda ha creado su propio sello discográfico para escapar del mercado y de entidades como la SGAE.
Fue justo en julio de 2011 cuando el cuarteto entró en el estudio para dar forma a un disco con características de EP, es decir, pocos temas y con una duración reducida.
Tomando como referencia el compromiso social y la crítica, la banda construyó un trabajo grabado en Sonido XXI por Javi San Martín, un álbum que se redondea con la inclusión en el mismo de Sigue en el desierto, tema de tributo a Cobra. Con todo ello y con sus siete álbumes anteriores, los alaveses volverán a tierras inglesas, esta vez para tomar parte en el Rebellion.