NUEVA YORK. Saltó a a fama como Michael Knight conduciendo El coche fantástico (El auto increíble en Latinoamérica), su disco Looking for Freedom se convirtió en la banda sonora de la caída del Muro de Berlín y Los vigilantes de la playa marcó su éxito definitivo en la pequeña pantalla. Ahora, un tanto olvidado por aquellos fans de los años 80 y 90, el actor estadounidense David Hasselhoff cumple sesenta años.

De origen alemán, David Michael Hasselhoff nació en Baltimore el 17 de julio de 1952. Le gustaba que lo llamaran The Hoff, y así lo hacían sus compañeros de colegio y universidad, donde comenzó a introducirse en el mundo del teatro. A los 23 años obtuvo el papel del médico Snapper Foster en la serie de televisión The Young and the Restless, en la que aún hoy colabora esporádicamente y que tras cuarenta años es ya objeto de culto en Estados Unidos. Siete años más tarde se convirtió en Michael Knight, el hombre que hablaba a su automóvil... y éste le respondía. Aquel prodigio de vehículo con inteligencia artificial se llamaba K.I.T.T. (Knight Industries Two Thousand) y era esencial para que su conductor pudiera cumplir sus misiones en defensa de los desamparados. La serie marcó un hito en los 80 y ha sido objeto de varios remakes y películas para televisión, que nunca lograron el éxito de la serie original.

Paralelamente a su carrera ante las cámaras, Hasselhoff lanzó su primer disco en 1985, Night Rocker. En Alemania llegó a colocarse en el primer puesto de las listas de hits en 1989 con su versión de Looking for Freedom, un tema que encajó con el espíritu de la sociedad que vio caer el Muro de Berlín. Los vigilantes de la playa supuso su consagración como ídolo de la pequeña pantalla. La serie, con Pamela Anderson y Carmen Electra enfundadas en unos ajustados bañadores rojos, se vendió en más de 140 países y, según el Libro Guinness de los Récords, es la más vista del mundo. Enmarcada en las playas de California, se centraba en el equipo de socorristas liderado por Hasselhoff, sus tareas de rescate y los amoríos entre los protagonistas. Con el cambio de siglo se fue apagando su estrella, aunque Hasselhoff mantuvo siempre el humor de parodiarse a sí mismo con pequeñas colaboraciones. Con todo, el vídeo que dio la vuelta al mundo lo grabó su hija en el años 2007. En él aparecía en el suelo, medio desnudo, intentando comer una hamburguesa. En 2010 tuvo su propio reality, The Hasselhoffs, que dejó de emitirse tras apenas dos episodios. Pero él lo seguirá intentando: según acaban de anunciar algunos medios, se interpretará a sí mismo en la versión de Los vigilantes de la playa para la gran pantalla.