Vitoria. No sólo bajo el techo de las sedes oficiales o de los bares y pubs de la ciudad se vive el Festival de Jazz de Gasteiz. También la acera es un buen escenario. Por eso, desde hoy y hasta el próximo sábado, la sección Jazz en la Calle vuelve a encontrarse con el público, cada jornada a las 13.00 y a las 19.30 horas en distintos puntos de la capital alavesa de la mano del grupo Shaking All Brass Band.
Esta segunda jornada del certamen será la del estreno de una propuesta que arrancará a primera hora de la tarde con un pasacalles por Virgen Blanca, Postas, Fueros, San Prudencio y Dato. En su segunda cita de este martes, la banda no se moverá de la céntrica plaza dominada por la iglesia de San Miguel. Eso sí, estos recorridos irán cambiando a lo largo de la semana para desplazarse por otros espacios como el parque de la Florida, la avenida Gasteiz, Siervas de Jesús o Correría, entre otros lugares. Siempre al aire libre para ir encontrándose con aquellos que busquen al combo y con los que, sin más, se tropiecen con ellos, su música y sus ritmos.
La idea de esta sección del festival siempre ha sido la misma aunque sus protagonistas hayan cambiado mucho de año a año: simular, en la medida de lo posible, ese ambiente de la Nueva Orleáns de finales del XIX y principios del XX con multitudinarios grupos encontrándose entre los viandantes. Hoy, las llamadas brass band siguen siendo una cantera indispensable para muchos músicos nacidos o criados en la ciudad norteamericana y ejemplos de ello han pasado por Vitoria y lo van a hacer este año (Soul Rebels).
En este 2012, el protagonismo de Jazz en la Calle recaerá en un septeto de origen estatal pero con inspiración al otro lado del Atlántico.