DONOSTIA. El responsable del Heineken Jazzaldia habla de una edición que se celebrará del 19 al 23 de julio y cuyos tres primeros días coincidirán con los tres últimos del Festival de Jazz de Vitoria, una circunstancia que se da porque no ha existido "una conversación previa" ni un "planteamiento en común".

Martín dice que Vitoria colocó sus fechas primero, pero rehuye la polémica y asegura que Donostia, si le "imponen" unas fechas, "es capaz" de estudiarlas y asumirlas siempre que sean convenientes.

"Pero si ve que esa imposición le lleva a una situación que claramente le perjudica, pues no podrá aceptarla", afirma.

Explica que esta 47 edición será "intensa y abigarrada", con novedades como la de la coreana Youn Sun Nah, "estrella y cabeza" de muchos festivales europeos, o La Orquesta de Hombres Orquesta, que llega "con una mezcla interesantísima y divertidísima de música, teatro e improvisación" para reinterpretar a Tom Waits.

Y por supuesto la de Melody Gardot, "una ocasión inmejorable para comprobar cómo una mujer con tres discos se ha hecho con el liderato de las ventas y el interés y el prestigio dentro del jazz", comenta.

Son tres ejemplos de un cartel que cuenta con figuras como Madeleine Peyroux, Sharon Jones, Dayna Kurtz, Bobby McFerrin, Antony and The Johnsons, The Waterboys, Al di Meola, Jimmy Cobb, que recibirá el premio Heineken Jazzaldia, y Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed y Dado Moroni, que se turnarán en el teclado en "Una tarde con dos pianos".

Explica que las entradas para ver a Antony en el Kursaal, que presenta un proyecto junto a la orquesta vasca Et Incarnatus, están "agotadísimas" desde hace tiempo.

El cantante británico y la orquesta han intercambiado vídeos, grabaciones y partituras para preparar el espectáculo "Cut The World", que luego "ensamblarán" en San Sebastián".

Martín recuerda que está será la tercera visita de Antony a la capital guipuzcoana y la segunda al Festival, en el que actuó en 2005, cuando "era alguien prácticamente desconocido y que paso de cero a mil en poquísimas semanas".

"Tuvimos la suerte de tenerlo cuando era una novedad y ahora vuelve como una estrella absolutamente desarrollada", comenta.

No quedan entradas tampoco para la "Noche en Jazz", para celebrar el día 20 el centenario del teatro Victoria Eugenia con una propuesta de ocho conciertos en los que se sucederán la música "divertida", la "comprometida", la "de vanguardia", la "casi bailable", la fusión de jazz y flamenco, y la más curiosa del jazz con la jota.

Todo ello en los espacios habituales -la sala principal y la Club- y en los menos convencionales, que incluyen la sala de danza, la de prensa y el foyer.

"La idea es recorrer el teatro, ir viendo las actuaciones y observando cómo pueden cambiar los estilos y el ambiente musical de una sala a otra. Cada vez que planteamos estas multiactuaciones, buscamos que haya esa diversidad", señala.

Al igual que los de los escenarios de la playa y las terrazas del Kursaal, los conciertos del trío británico Lighthouse y el trompetista italiano Enrivo Rava en el Basque Culinary Center los días 21 y 22 serán gratuitos.

Martín señala que la incorporación del centro de estudios de gastronomía de la Universidad de Arrasate, inaugurado en septiembre, es algo que estaba "en la mente" del BCC y del Jazzaldia desde el principio y que, aunque la base era "la idea musical" y un emplazamiento al aire libre, a los sonidos del jazz se añadirá una degustación de productos locales y "pintxos".

Serán en total 71 conciertos gratuitos y 31 de pago para un Heineken Jazzaldia repartido en doce escenarios y que, en estos tiempos de crisis, ha garantizado su financiación hasta 2015, tras renovar el mes pasado el contrato de patrocinio que le une a la compañía cervecera.