vitoria. En el género de su myspace, Napoka Iria propone un solo concepto: a cappella. Y mucha verdad se esconde en esa síntesis, la misma que respiran unas canciones que, precisamente, alcanzan en la ternura y la fuerza de esa crudeza su esencia. Ha programado muy bien el programa Abierto por Concierto, y el resultado son veladas como la ya vivida de la talentosa Andrea Motis o la que acerca hoy, a partir de las 20.00, a Miren Narbaiza y Ander Mujika hasta el pórtico del templo gótico gasteiztarra.
Lehertarazi edifizioak (Bonberenea, 2011) es lo último del tándem de Eibar/Elgoibar, y viene tras el primer EP del año 2005 y el posterior del 2008. La grabación se hizo en un mismo fin de semana con las puertas del Zabalotegi abiertas al público, y, en los dos días consecutivos, Miren y Ander tocaron viejos y nuevos temas, además de alguna que otra versión. El disco, finalmente, lo componen diez de estas piezas, donde se incluyen dos improvisaciones que surgieron durante la grabación, y una conocida versión interpretada con ukelele y kalimba.
Una vez grabado en directo, los temas pasaron por el estudio de Legarre (Eibar) para hacer la selección y así, al igual que con la primera maqueta, dejar la mezcla en manos de Ander Barriuso. Con diseño del mismo Ander Mujika, Napoka Iria quiso mostrar en este álbum el carácter del directo que caracteriza su evocadora e intensa concepción de la música, ésa misma que mostrará esta tarde con sus temas llenos de vida, de emociones y de innegable verdad.