bruselas. La Comisión Europea (CE) propuso ayer un marco normativo común para la explotación de los derechos de autor en la UE, con objeto de promover la distribución legal de las obras audiovisuales a través de Internet, y en especial, de la música.
La CE apuesta por medidas concretas como la creación de licencias multiterriterritoriales o el establecimiento de normas de transparencia para todas las sociedades colectivas de gestión de la UE. Estos son algunos de los puntos principales de la propuesta legislativa destinada a aumentar la oferta legal de obras audiovisuales en la UE, solucionar la fragmentación del mercado común debida a las diferentes leyes nacionales y mejorar el funcionamiento de las sociedades de derechos. "El objetivo es que la propiedad intelectual se adapte a su época, y esta es la del mercado único, de los derechos de autor y de Internet", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
La "explosión" de la música en línea ha provocado que las sociedades de derechos de autor "deban replantearse su papel", dijo Barnier, quien señaló que antes la función principal de estas entidades era "comprar, proteger y vender" los derechos de autor. "Hoy a la hora de vender una pieza musical en Internet en la UE es necesario obtener los derechos de autor en 27 países diferentes. Eso es lo que es necesario modificar", destacó el comisario.
novedades Para ello, Bruselas propone la creación de reglas armonizadas en la UE para todas las entidades de gestión colectiva en los sectores de la música, audiovisual y editorial, que afectarían a unas 250 sociedades europeas de derechos de autor. En primer lugar, la normativa común obligaría a todas las entidades de gestión colectiva de derechos a publicar "informes anuales de transparencia", en los que deberían informar sobre "todos los datos clave" de su gestión, señaló Barnier.
Uno de los problemas subyacentes que impide la modernización del sector es "la insuficiente transparencia" de estas sociedades colectivas, subraya la CE en un comunicado, que también destaca la necesidad de "más eficacia" en la colecta y distribución de ingresos derivados de los derechos de autor. La propuesta también contempla reforzar el papel de los creadores, para garantizar que estos participen en la toma de decisiones de las sociedades y para que elijan libremente la entidad que les representará.
Otra importante novedad -y específica para el sector musical- son las "licencias multiterritoriales de derechos para la distribución en línea", que ofrecerían la "seguridad jurídica" necesaria para la explotación legal de obras de este tipo a través de Internet, según Barnier. Este tipo de licencias se utilizarían tanto para los servicios de descarga como para streaming. "Proponemos un contrato en el que todas las partes salen ganando, tanto las sociedades de derechos como las empresas, los creadores y los usuarios", afirmó.