Jazzaharrean se pone en marcha. Desde hoy y hasta el próximo día 13, cada rincón del Casco Viejo va a dejarse llevar por propuestas que si bien tienen al jazz como referencia, suenan también a otros estilos como el funk, el blues, el rock... Y no sólo sucederá así en la almendra ya que, por primera vez, el festival parará, en su última jornada, en Helldorado. Pero hasta que eso llegue todavía tienen que suceder muchas cosas. Las primeras hoy, justo en los mismos escenarios donde todo nació hace ya siete años y que siguen siendo el motor de esta propuesta: Gora y Parral.
Sello vizcaíno para el día de apertura. Los dos espacios del cantón de San Francisco Javier se van a dejar llevar esta tarde-noche por los sonidos llegados desde Bilbao y sus cercanías de la mano de Miguel Salvador Project y Travellin' Brothers. Dos citas, en ambos casos con entrada gratuita, que servirán para encontrarse con el público que ya se ha hecho fiel a lo largo de los seis años anteriores al evento, pero también para presentarse ante aquellos que todavía no se han dejado seducir por esta suerte de unión entre música, encuentro, calle, diversión, calidad, variedad... es decir, todo lo que representa un Jazzaharrean (que cuenta, como desde el principio, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA) que en este 2012 también celebrará la segunda edición de su concurso fotográfico junto con la Sociedad Fotográfica Alavesa (se repartirán un total de 1.000 euros en premios entre los participantes).
A las 20.00 horas, la primera parada de esta séptima edición se producirá en el Gora. Allí se encontrará con el público el guitarrista bilbaíno Miguel Salvador, quien desgranará los temas que componen su segundo disco, un Viaje a Etreum que vio la luz el año pasado y que contó para su grabación con Hasier Oleaga, Mikel Andueza y Jon Piris. El álbum editado por Errabal supone un paso más en el sonido de un hombre que sin perder de vista el bebop y el jazz clásico, sabe traer todo ello hasta la actualidad.
Un poco después, a las 21.30 horas, será el Parral el que tome el testigo con la actuación de Travellin' Brothers. Este grupo nacido en Leioa lleva casi una década paseando su blues no sólo por el Estado (Francia es un país que conoce bien) y editando cuatro discos. Ahora mismo, el sexteto, que tiene una segunda alma como big band, se enfrenta a un 2012 en el que tiene la agenda casi al completo y en el que incluso ha viajado a Estados Unidos para defender su sonido.