Vitoria. Las hojas del calendario cada vez pasan más deprisa para la trigésimo sexta edición del Festival de Jazz de Gasteiz, que ya mira al próximo 16 de julio para encontrarse hasta el 21 con el público en sus dos sedes principales: el Teatro Principal y Mendizorroza. En este último caso, las noches del sábado y el jueves, por ese orden, son las que más expectación están generando entre los asistentes, es decir, las protagonizadas por Sonny Rollins, por un lado, y Esperanza Spalding y Gilberto Gil, por otro. No lejos, eso sí, anda la del viernes, la que tendrá a Fred Hersch y Pat Metheny como referencias.

Claro que el certamen se está encontrando con mucha gente que muestra sus preferencias por estas tres jornadas y por ello quiere recordar que resulta más económico hacerse con un abono no numerado para los seis días, un pase general que puede ser compartido y, por lo tanto, aprovechado por más de una persona, algo que en los tiempos que corren puede resultar interesante para la situación del bolsillo. La cuenta es fácil, según el evento, ya que las entradas sueltas para estas jornadas cuestan, en total, 110 euros, mientras que el tipo de bono mencionado para todo el certamen tiene un valor de 108 (dos euros menos y, sin embargo, tres conciertos más).

Más allá del mecanismo que se escoja, las taquillas física (situada en la Oficina de Turismo de Gasteiz) y virtual del Festival de Jazz mantienen el ritmo de los últimos años por estas fechas, con los abonos numerados en el polideportivo a punto de terminarse y, como ya se ha dicho, las tres últimas noches destacando. Además, el ciclo Jazz del Siglo XXI, que se lleva a cabo en las tablas de la calle San Prudencio, está contando con un respaldo mayor con respecto a hace doce meses (en este caso, el abono cuesta 55 euros, mientras que las entradas de todos los días se pueden conseguir por 12 salvo el lunes que valen 10 euros).