Vitoria. La colección de Gabriel Croissier para el verano de 2013 pasa por alto la situación de crisis económica, que hace a la sociedad actual mirar hacia modelos de clases más estables. La colección, presentada en la quinta edición de la Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida, en el Palacio de Congresos de Maspalomas Expomeloneras, está inspirada en el estilo 'preppy'. Esta tendencia se corresponde con la que llevan los alumnos de las escuelas preparatorias pre-universitarias americanas, a las que acuden estudiantes de las clases acomodadas, que en el Estado español se correspondería con el estilo pijo.

Los principales elementos de la creación se encuentran en las alusiones a los deportes náuticos, sobre todo la vela, el fútbol americano y la bandera como elementos inspiradores, con tonos azules, verde billar, rojo, amarillo, blanco, azul celeste y camel.

La V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida abrió con el desfile Playa de San Agustín, con los más pequeños como protagonistas; le siguieron los de las playas de Mogán y de Maspalomas. Los desfiles Playa del Inglés y Playa de Las Canteras completarán la terna hoy, junto al gran desfile final de clausura denominado Playas de Gran Canaria. El desfile infantil se desarrolló bajo un marco argumental que recreó sus lugares comunes, sus aficiones, sus fantasías y, sobre todo, sus sabores preferidos.

Elena Rubio destacó por la explosión de colores lisos mientras que Nuria Díaz, con la firma El Barquito de Papel, echó la vista atrás y se inspiró en las sirenas de carne y hueso de sincronizada, "nuestras nadadoras en medio mundo"; mientras Mercedes Pérez y Ascensión Gómez, con la firma Oh'Soleil, se inspiraron en la isla italiana de Capri.

Dolores Cortes presentó un ambiente más arriesgado para los pequeños y atrevidos, con estampados tropicales de vivos colores. Por su parte, Alida Domínguez se inspiró en su propia infancia, rodeada de colores ensalzados con la ingenuidad y la alegría de ser niños. Gabriel Segui abrió el segundo desfile de la noche, Playa de Mogán, donde participaron las firmas Guema Sumertime, Delia Miranda, Red Point, Calima y Gottex. Segui destacó con colores suaves que evocan las sensaciones del verano, como un material sensible al tacto y a la sensualidad vaporosa del Mediterráneo.

Gemma Summertime jugó con estampados exóticos, la inspiración oriental y los tonos cálidos y lisos, mientras que Gemma Torrent, diseñadora de Red Point, sorprendió con el cromatismo y juegos de color que acentúan los contrastes. En cuanto a la colección de Gottex, giró alrededor de la creación de un vestuario de playa lujoso, que consigue realzar y disimular y que, a la vez, está en la vanguardia de la moda: trajes de baño perfectamente elegantes, coordinados con un look de key resorts.

La jornada concluyó con el desfile Playa de Maspalomas, en el que participaron la firma Aurelia Gil, que mostró estilo deportivo chic, muy colorista y un prêt a porter muy ligero, perfecto para complementar los cuidados looks, y Gabriel Croissier, que se inspiró en el 'preppy'.

Glamour en Milán Ayer también hubo mucho glamour y grandes firmas en Milán, concretamente en la Semana de la Moda Masculina, donde lucieron audaces modelos de Versace, Ermenegildo Zegna, Dolce & Gabbana y Frankie Morello.

En el caso de Jil Sander, celebró ayer su regreso a las pasarelas, ocho años después de haberse desvinculado de la marca que lleva su nombre y tras haberse reincorporado a ella en febrero como directora creativa.

De 68 años de edad, cabe destacar que Sander presentó sus primeros bocetos de ropa masculina para la primavera/verano 2013, en Milano Moda Uomo, que durará hasta el día 26. Shorts, camisas ablusadas y trajes de chaqueta desenfadados cruzaron la pasarela.