Vitoria. Como en esta tierra cada vez es más complicado estar, hay que mirar al cielo para encontrar un buen sitio donde pasarlo bien y bailar. O eso es lo que han pensado los cinco componentes de En Tol Sarmiento, que prometen un billete Hacia la luna en el nuevo trabajo discográfico que ayer mismo vio la luz. El grupo de Rioja Alavesa llena de ska, reggae, rock y punk las 13 canciones que llenan un CD editado por Baga Biga, dos de las cuales proceden de su anterior entrega, una maqueta de seis canciones que apareció en 2008.
Lo que empezó hace siete años como un trío de punk rock se configuró después en la actual formación, una banda compuesta por Iñigo Sarmiento, Rubén Campinún, Floren Díaz, Rubén Terreros y Javier Lucas. Cada uno, por así decirlo, tiene una procedencia distinta, aunque es en Yécora donde tienen su base de operaciones. Desde allí inician ahora un largo traslado hasta el satélite que cada noche aparece en el firmamento.
"Ha sido un disco que hemos perseguido durante mucho tiempo, que hemos querido y mimado mucho", explicó ayer la banda durante la puesta de largo del álbum en la librería Zuloa. Los estudios logroñeses Sonovisión Rock Lab, con la colaboración técnica de Dan Díez, fueron el pasado mes de marzo el escenario para la grabación de un trabajo en el que el grupo no está solo ya que ha contado con la participación de las voces de Enrique Villarreal El Drogas, Iñaki Ortiz de Villalba (Betagarri) y Kike Loza, y la txalaparta de Dani de Ayala.
Fiesta y baile, pero también crítica social tanto a la situación actual como a algunos comportamientos relacionados, por ejemplo, con el maltrato que sufren las mujeres a mano de los hombres. Todo eso y más se encuentra escondido en un álbum que se habla en castellano y en euskera, pero también en francés y en inglés, en el que se cuelan otros estilos como el blues y en el que incluso se rapea.
"Se te ponen los pelos de punta cuando tienes el CD en las manos y le quitas el plástico. En todo este tiempo no hemos tenido otra cosa en la cabeza y tenemos mucha ilusión por ver la respuesta que puede tener la gente", describen los componentes de la banda, conscientes de que el disco es un punto de partida para lo que viene después, los conciertos, ese medio en el que ellos se sienten como en casa.
Su actuación más inmediata se producirá hoy mismo en Judimendi, donde acaban de hacerse con el primer premio del concurso musical celebrado en el barrio gasteiztarra. Pero ya esperan Lanciego, Oion, Logroño, Viana... y todo lo que se irá sumando. "Sobre un escenario es donde mejor te sientes. El público te da, les correspondes, y todo va creciendo como en una especie de pelea. La transmisión que se produce es increíble", apuntan. Lo saben bien puesto que desde la publicación de su primera maqueta en 2008 no han parado de dar actuaciones, sobre todo en el País Vasco y La Rioja. El disco ya está a la venta. Su agenda, preparada. Y el contacto a través de las redes sociales, engrasado. Sólo queda el público, "que siempre se lo pasa en grandes con nosotros".