barcelona. La primera gran exposición monográfica de autorretratos de Picasso y la exhibición de las 41 piezas de cerámica que donó su mujer Jacqueline a Barcelona en 1982, son dos de los proyectos de la programación 2012-2013 del Museo Picasso, que presentó ayer su nuevo director, Bernardo Laniado-Romero. El director avanzó que, además de estas muestras, en otoño se presentará la restauración del Retrato de la madre del artista, de 1896, que ha permitido descubrir detrás otra obra del pintor que "dice mucho de cómo llegó a la época azul".
Asimismo, anunció que está en negociaciones con el Museo de Arte de Cleveland (EEUU) para traer el lienzo La vida, a cambio de prestarles una veintena de obras del artista relacionadas con ese trabajo. "Aunque las conversaciones se cerrarán la próxima semana, no puedo evitar contarlo hoy", apostilló.
La exposición Yo, Picasso. Autorretratos se podrá ver entre el 29 de mayo y el 1 de septiembre de 2013 y es la primera gran exposición monográfica sobre el autorretrato de Picasso, desde que era un niño, hasta poco antes de su muerte.
El público podrá conocer unas 80 obras, más de la mitad de ellas prestadas por museos de todo el mundo, y de analizar con ellas la importancia del autorretrato fotográfico.
Cerrará la muestra la serie de autorretratos de muerte, de 1972, considerada una de las producciones más impactantes de toda la historia del arte.
Sobre las Cerámicas de Picasso: Un regalo de Jacqueline a Barcelona, Laniado-Romero comentó que se organiza con motivo del trigésimo aniversario de la donación de quien fue la última esposa del pintor a la ciudad condal, de 41 piezas de cerámica originales, que ahora se expondrán por primera vez en casi dos décadas en su totalidad.
La exposición irá acompañada de un catálogo completo de la donación, con datos sobre las técnicas, materiales y el contexto histórico de cada pieza.
Durante la rueda de prensa, el teniente de alcalde Jaume Ciurana indicó que se está trabajando en la constitución de la nueva Fundación Picasso, que espera esté operativa en enero de 2013.