Vitoria. La cuarta edición del Festival de Televisión de Vitoria, de cuyo nombre oficial ha desaparecido la referencia radiofónica, ya empieza a dibujar lo que será su encuentro con la pequeña pantalla entre los días 4 y 9 de septiembre, una cita en la que tendrá un peso específico la Green Capital según los primeros detalles desvelados ayer por la organización del evento, la asociación Fila2, que volverá a contar con una ayuda principal del Ayuntamiento de Gasteiz de 180.000 euros. Precisamente este convenio y su cuantía fueron también ayer objeto de crítica por parte de Bildu al considerar la coalición que este certamen "está excesivamente focalizado en la cultura espectáculo en claro detrimento del tejido audiovisual local".

A falta de conocer el programa que se está preparando en su integridad y que depende, en gran medida, de aquello que las cadenas participantes decidan al final estrenar en la capital alavesa, el evento mantendrá la estructura de años precedentes con las premieres (las que conlleven alfombra verde se harán todas en el Principal), las galas de inauguración y clausura (incluyendo las entregas de los premios Mainat y Pasión de Críticos), y los encuentros culturales en Villa Suso (ya se sabe que uno se dedicará a la gastronomía y la televisión).

A eso se unirá la novedad green y el reforzamiento de un camino iniciado el año pasado. En el primer caso, se llevará a cabo un ciclo en el que tomarán parte las televisiones especializadas en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad (desde La 2 hasta National Geographic). En el segundo, la intención es fortalecer los actos pensados de manera específica para los profesionales del medio a través de distintos foros e iniciativas, todo ello con el objetivo de crear un mercado del sector audiovisual estatal en la cita de la capital alavesa.

Además, todo ello se acompañará con un apartado especial dedicado a los 30 años de andadura que en este 2012 cumple el ente público vasco EiTB, todavía sin concretar.

Según los datos del Consistorio, si bien no se conoce el impacto directo que puede suponer la realización del FesTVal para la ciudad, se sabe que la pasada edición generó 4 millones de euros en cuestión de imagen de la ciudad en distintos soportes mediáticos.

Sin embargo, Bildu consideró que "en unos momentos en los que se desarrollan EREs y regulaciones de plantilla en los medios de comunicación locales, en los que sus profesionales sufren unas condiciones laborales pésimas, con el apoyo público, se potencia la foto de "estrellas" televisivas paseando por una alfombra de colores".

En este sentido, la edil Ane Aristi explicó que "lo que necesitamos es que Maroto reponga las subvenciones para los artistas y profesionales locales, que ayude a que puedan seguir trabajando".