madrid. El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que ha absuelto al cantautor Javier Krahe de un delito contra los sentimientos religiosos, considera que el vídeo sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas" es una expresión artística en la que se critica el fenómeno religioso sin intención de ofender.
"Hay en el corto emitido un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico pero no el de ofender que pretende la acusación", asegura en la sentencia notificada hoy el titular del Juzgado, Jacobo Vigil Levi.
La sentencia absuelve tanto a Krahe como a la productora del programa Lo + Plus de Canal Plus Montserrat Fernández Villa, ya que el vídeo fue emitido en este canal en 2004.
El juez no aprecia que Fernández, al emitir las imágenes del vídeo, y Krahe, al realizar comentarios sobre él mismo, hicieran "escarnio" ni tuvieran una "específica intención de ofender los sentimientos religiosos".
Por el contrario, agrega la sentencia, su conducta constituyó "el legítimo ejercicio y difusión de una expresión artística que, con un componente burlesco, hizo una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad".
En las imágenes emitidas el 14 de diciembre de 2004 se narraba cómo desprender a un Cristo de una cruz para a continuación explicar que había que untarlo "con abundante mantequilla" y colocarlo en una fuente "sobre lecho de cebollas".
El artista aseguró que nunca pensó que un juez le condenase por ese delito porque la denuncia era "de locos" y no le "cabía en la cabeza".
Afirmó que el delito contra los sentimientos religiosos "no tendría que existir" porque "ya hay una ley sobre libertad religiosa" que él cree que no ha violado con su "peliculita".
Krahe lamentó que España tenga "la Iglesia católica más retrógrada del mundo" y que no se les pueda "gastar una broma" y criticó que, a pesar de tratarse de un Estado laico, el país "financia a una Iglesia en concreto".
En cuanto a los sentimientos, destacó que lo "siente mucho", pero que si "cada uno va por ahí con lo que ofende a sus sentimientos sería el cuento de nunca acabar".
A partir de ahora Krahe se dedicará "a seguir dando conciertos", como el que ofreció ayer a la noche en Valencia dentro de su gira española, que recalará mañana en Castellón.
El cantautor dijo que todavía no tiene canciones suficientes para sacar un nuevo disco, pero que espera poder hacerlo el año que viene.