Vitoria. Mucho baile para el fin de semana gasteiztarra, que retorna a unos años 50 llevados al prisma contemporáneo y marca también los pasos más urbanos y actuales -aunque esto también surgió hace unas décadas- a golpe de break dance, ese estilo que, más que conquistar las calles, nació en ellas. Un año más el colectivo Soul Flavas organiza en Gasteiz su aniversario, este año incluyendo, además, una mejora. Porque el de 2012 será un campeonato a nivel europeo, que reunirá a algunos de los mejores bailarines del panorama internacional.

Más de sesenta b-boys de primer nivel tomarán parte en este séptimo campeonato que, de la mano de Gauekoak, acogerán mañana a partir de las 17.00 horas las tablas que ofrece cada año el centro cívico Hegoalde, donde la música será cosa de DJ Put One (Zaragoza) y de los ritmos en directo de la banda The Covers, apostando todos ellos por las claves del funk con más tintas de raíces y de old school. El campeonato de baile se desarrollará bajo la modalidad de batalla 2vs2, una propuesta en la que se enfrentan y eliminan sucesivamente parejas de b-boys, hasta llegar a la final.

Los encargados de evaluar la actuación y decidir las eliminatorias serán los componentes que el equipo de jueces que el grupo ha elegido para la ocasión, integrado por Moy (Estados Unidos), AT (Finladia) y Phase (Zaragoza), y la pareja ganadora del evento obtendrá un viaje a gastos pagados a Houston, donde participará en uno de los campeonatos más importantes del mundo, el Break Free 2012.

La gran fiesta del break dance comenzará de este modo con los primeros filtros a las 17.00, para dar paso a las batallas a las 19.00. El espectáculo, con entrada gratuita, se prolongará hasta las 23.00, cuando tendrá lugar la gran final.