Caracas. El bailaor español Joaquín Cortés señaló recientemente que el "futuro es incierto" y que no cree que le queden muchos años encima de los escenarios, aunque asegura que se plantea ese tiempo restante como "añitos" para disfrutar. "No creo que llegue a 10 o 15 años más como bailarín. Me quedan unos añitos y estos los quiero disfrutar", explicó durante su visita a Caracas, donde actuará en un espectáculo gratuito organizado por el municipio venezolano Libertador, el principal de la región.

"Mientras que yo me suba a un escenario, me divierta, sea feliz y mi cuerpo esté preparado físicamente y psíquicamente yo voy a seguir", declaró el bailaor cordobés. "No sé cuántos años me quedan, no creo que me queden muchos tampoco, pero los que me queden voy a estar al cien por cien", continuó el artista, quien acumula 30 años de carrera de bailarín y 20 como creativo. "El día que yo me suba a un escenario y no me sienta al cien por cien colgaré las botas y, por supuesto, seguiré produciendo como produzco, seguiré dirigiendo coreografías y seguiré creando cosas", agregó.

Mostrarse al cien por cien es lo que se propone hacer hoy en una céntrica plaza de Caracas, donde presentará de forma gratuita su espectáculo retrospectivo Calé al que se espera una asistencia multitudinaria. Tras pasar por Argentina, Chile y Perú, Cortés hace una parada en Venezuela para presentar este proyecto, en el que repasa sus seis anteriores montajes Cibayi, Pasión Gitana, Soul, Live, Amor y Odio y Mi Soledad.

En el "ecuador" de su vida, el cordobés asegura que sintió la necesidad de "hacer un viaje en el tiempo" para ver de dónde viene y dónde está y apostó por realizar una gira latinoamericana que prevé retomar a finales de junio.

Según avanzó, el tour podría llevarle por Colombia, México o Panamá, además de otros países centroamericanos.