Vitoria. Hace justo un mes, la consejera municipal de Planificación Cultura, Encina Serrano, anunciaba en una entrevista en exclusiva para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, tras muchas dudas debido a los recortes presupuestarios, la muestra de artes de calle KaldeArte iba a poder vivir su séptima edición en junio de este año. En este sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz confirmó ayer que el certamen se desarrollará entre los días 8, 9 y 10 de ese mes, es decir, justo una semana antes de que tenga lugar el Azkena Rock Festival.
Con todo, el Consistorio se guarda por el momento casi todos los detalles de la programación sobre la que se está trabajando desde Villa Suso. Eso sí, como aperitivo, KaldeArte anticipó el título y las características del espectáculo que servirá para inaugurar la muestra.
Será el día 8 a las 23.00 horas en la Virgen Blanca cuando el público gasteiztarra se encuentre con un montaje audiovisual que mezcla la música y la pintura en directo, los textos y el impacto visual bautizado como Page Blanche y ofrecido por la compañía francesa Luc Amoros. El espectáculo se desarrollará en francés con subtítulos en euskera y castellano.
Sobre un andamio de tres alturas, seis actores-pintores contarán diferentes historias utilizando distintos lenguajes artísticos. Según explicó la consejera, su llegada a la capital alavesa será su estreno en Euskadi y la segunda vez que esta creación se podrá ver en el Estado.
A partir de ahí lo que suceda es una incógnita, aunque es de esperar que la muestra no cambie mucho con respecto a años anteriores más allá de los ajustes que tenga que realizar. En realidad, si todo va como está previsto, que el certamen funcione dependerá sólo de los intérpretes, el público y el cielo, que más de una vez ha jugado unas cuantas malas pasadas a las compañías participantes.
Cuando menos, la cita se podrá realizar este año, algo que no ha estado claro hasta hace bien poco. Es más, sobre la mesa ha estado la posibilidad de celebrar la muestra cada dos años. Serrano anunció en la entrevista con este periódico antes referida que tanto KaldeArte como el Mercado Medieval (otro evento en el aire a cuenta de los recortes) van a tener lugar este verano, una época estival en la que, además, se está trabajando, como anticipó DNA, para organizar un ciclo de actuaciones con grupos locales que está todavía pendiente de ser presentando de manera oficial.