Vitoria. A mediados de septiembre, la consejera de Cultura Encina Serrano anunciaba en una comisión que Arakis no continuaría al frente de Montehermoso, y que el centro cultural se convertiría, guiado de nuevo por Araceli de la Horra, en un espacio dedicado "a la imagen". Ayer, a petición del grupo socialista, comparecía de nuevo. Montehermoso analizará efectivamente la imagen en la sociedad contemporánea, y según Serrano contará con más presencia de artistas locales. Otros locales tendrán protagonismo en el inicio de la refundición del proyecto, ya que una encuesta ciudadana medirá qué piensan los gasteiztarras del centro.
Una encuesta que recogerá las opiniones de la ciudadanía "acerca de lo que esperan encontrar en su visita", lo que "permitirá conocer cuáles son los tópicos que hay que desmontar en torno a la producción contemporánea", generando "un sentimiento de inclusión y pertenencia con la institución. Las ideas y opiniones se recogerán para conocer el punto de expectativa a la hora de diseñar actividades y proyectos.
Serrano cumplió su compromiso de presentar los planes de Montehermoso una vez que hubieran sido presentados los presupuestos. Cumplió con el hecho, no tanto con un contenido apenas esbozado más allá de lo conceptual. ¿Qué hay de nuevo? Mientras los compromisos del anterior proyecto de Arakis cierran el próximo 30 de septiembre su última exposición, Montehermoso ya cuenta con un cronograma de actividades, en el que, también al parecer, tendrán una mayor presencia los artistas locales y en el que, afirma Serrano, "hay que olvidarse de intercambios internacionales y becas". Si Arakis abrió las convocatorias al mundo, De la Horra -que contaba en Krea con otro programa dirigido a lo exterior- tendrá según lo apuntado por Serrano que acotar su perspectiva al presupuesto, llave maestra para cualquier movimiento municipal. Lo cercano, lo local, como sinónimo de lo asequible, insinúa el aún inconcreto discurso.
Entre lo palpable del informe, continuación en colaboraciones con artistas de la UPV, un Ambigú y una sala Jovellanos dedicados a "proyectos propios y colaboraciones" y algunas muestras en proceso. En Nouvelle Science Vague Fiction, Regina de Miguel tocará la construcción del pensamiento científico y sus relaciones con la ciencia ficción; en La ciudad desencantada. Alfaro y Sobrado (1915-1930), una propuesta con el Archivo Municipal, se tratará de contextualizar con la ciudad contemporánea; y talleres, jornadas y una muestra hablarán de participación, jerarquía y representación en Inauteriak.
Cine, educación y un programa bibliotecario de código abierto llamado KOHA son otras piezas del proyecto, que comenzará en octubre "a implementar los nuevos proyectos". Antes, hablará el ciudadano, como pidió en su momento PNV, levantando no poca polvareda.