París. El Festival de Cannes desveló ayer la lista de quienes competirán entre el 16 y el 27 de mayo por la Palma de Oro, una selección con grandes nombres de la cinematografía mundial, como Michael Haneke, Ken Loach, David Cronenberg, Walter Salles, Carlos Reygadas o Alain Resnais. El menú que explicó a la prensa el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, ofrece platos rotundos con los últimos filmes de realizadores que ya han pasado otros años por la Croisette, como el austríaco Michael Haneke (Palma de Oro con La cinta blanca), que lleva Amour, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant. Regresan también a Cannes el británico Ken Loach (obtuvo la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada) con The Angels' share, una tragicomedia situada en Escocia, y el iraní Abbas Kiarostami -Palma de Oro en 1997 con El sabor de las cerezas- con Like someone in love, rodada en Japón. David Cronenberg se presenta con Cosmopolis, que llevará a la Croisette al actor británico Robert Pattinson, al que acompañan en la cinta, basada en una novela de Don DeLillo, los franceses Juliette Binoche y Mathieu Amalric.

El rumano Cristian Mungiu regresa a Cannes, donde en 2007 se llevó la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas, 2 días, y presenta Beyond the hills, mientras que el danés Thomas Vintenberg, tratará de superar con Jagten (The Hunt) el Premio del Jurado de 1998 que consiguió con Celebración. Desde Australia, John Hillcoat competirá con Lawless y desde Italia Matteo Garrone (Gomorra) lo hará con Reality.

Habrá un Cannes con estrellas, puesto que a los nombres mencionados hay que añadir los de Eva Mendes (en Holy Motors, dirigida por Leos Carax y acompañada de Kylie Minogue y Michel Piccoli), y Nicole Kidman en Hemingway & Gellhorn, que protagoniza Clive Owen. La última cinta de Brad Pitt también pasará por la competición del festival, Killig them softly, dirigida por Andrew Dominik y en la que le acompañan Ray Liotta, James Gandolfini y Sam Shepard. Otros esperados dentro de la sección oficial son la actriz francesa Marion Cotillard, en De rouille et d'os, de Jacques Audiard -ganador del Gran Premio del Jurado en 2009 por Un profeta-. Y el estadounidense Matthew McConaughey, por partida doble, en Mud, de Jeff Nichols y acompañado de Reese Whiterspoon, y en The Paperboy, de Lee Daniels, con Zac Efron y en la que repite Kidman. Así como Audrey Tautou, que participa en el filme póstumo de Claude Miller, Thérèse Desqueyroux, que cerrará el evento cinematográfico este año.

Además de Reygadas y Salles, la participación latinoamericana incluye el filme del argentino Pablo Trapero Elefante Blanco, protagonizado por Ricardo Darín, y que forma parte de la selección de Una Cierta Mirada, así como el colectivo 7 Días en la Habana, realizado, entre otros, por Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío y el propio Trapero.

Pasarán también por la competición de Cannes la última película de Alain Resnais (Vous n'avez encore rien vu), nombre que acompaña a otro peso pesado, Bernardo Bertolucci, que mostrará fuera de la competición Io e te.