madrid. Los presupuestos del Ministerio de Cultura para este año son "los posibles y responsables" en la coyuntura actual, y tienen como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura consagrado en la Constitución. Por ello, la dotación de 49 millones de euros para el Fondo de Protección a la Cinematografía se ajusta a la ejecución presupuestaria de los últimos seis años, es decir a lo que realmente se ha gastado. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien analizó las cuentas de este departamento.

Los principios rectores de dichas cuentas son la "equidad frente a cualquier interés sectorial y el realismo", y así, la partida más afectada por los recortes sea la propia Secretaría de Estado, con un 58,1% menos de presupuesto. Después, la dotación más afectada será la del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA), que se reduce en un 35,40%, y, en concreto, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá de 49 millones de euros, frente a los 76,78 del año pasado.

Sin embargo, Lasalle aclaró que para calcular esta dotación se ha tenido en cuenta la evolución de la ejecución de los presupuestos iniciales entre 2006 y 2011. Es decir, que los 49 millones "no es una cifra teórica, sino que se ha ajustado el Fondo a la media de ejecución del presupuesto en dicho periodo", pues, lamentó, ha habido un "insuficiente nivel de ejecución" esos años. "Por qué no se ha ejecutado la totalidad del Fondo?", se preguntó el Secretado de Estado.

Así, en el ejercicio 2006 se presupuestaron 60 millones de euros y se ejecutaron 51; en 2007, la diferencia fue entre 66 millones y 53; en 2008, entre 85 y 56 millones; en 2009, de 88 millones a 60 millones; en 2010, de 76 millones a 62, y el año pasado de 76 a 53 millones.

En el orden de prioridades, lo primero ahora es atender a las ayudas a la amortización, es decir, a las deudas contraídas, y que representan el 80% de los 49 millones de dotación total del Fondo, continuó el secretario de Estado, quien confirmó que se mantienen las partidas para los festivales de cine con 790.000 euros, frente al millón de 2011.

"La coyuntura es muy mala para el conjunto de la sociedad española. Sé que el sector del cine es responsable, y la responsabilidad preside las líneas de trabajo colaboración", declaró Lasalle, para recordar a continuación que el nuevo modelo de financiación del cine pivotará en torno a las desgravaciones fiscales específicas. En esa transición al nuevo modelo en el resto de sectores culturales, cuya herramienta fundamental será la futura ley de mecenazgo (el proyecto verá la luz antes del verano), el secretario de Estado ha puesto como ejemplo el Museo del Prado, que ve aumentar su presupuesto en 2012 un 1,95%, gracias a los ingresos propios. Por otra parte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) verá reducida su dotación en un 17,03%, la Biblioteca Nacional en un 14,23 % y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un 14,72%, pero, según José María Lasalle, no habrá merma en la calidad del servicio.