Vitoria. Los recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Gasteiz quiere realizar en el área de Cultura pueden llegar a tener muchas y desagradables consecuencias para un buen número de iniciativas. Va a ser el caso del Circuito de Teatro Amateur de Gasteiz, que se ha quedado sin la subvención de 30.000 euros que obtuvo en una primera edición en la que la treintena de espectáculos programados rozó el 80% de ocupación media. Sin embargo, la asociación Korrontxo, ha seguido el consejo de la consejera municipal Encina Serrano y se ha buscado un patrocinador para, aún con cambios, seguir hacia adelante. Eso sí, esa ayuda viene desde el propio Consistorio, en concreto, de la red de centros cívicos.
La implicación del servicio, dirigido por José Luis Pérez Cotelo, va a suponer que la esencia del ciclo pueda mantenerse en este 2012, es decir, que los grupos locales que no son profesionales por entero tengan un espacio abierto para encontrarse con el público entre marzo y mayo, y entre octubre y diciembre, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El Consistorio, por su lado, pone a disposición de los artistas los salones de actos y salas polivalentes de los centros cívicos Aldabe, Arana, Ariznabarra, Arriaga e Ibaiondo (quedando fuera las tablas que gestiona la Red Municipal de Teatros). Además, se ocupará de la venta de entradas, la publicidad de las representaciones y, si es necesario, de contratar al personal técnico que se requiera en cada caso.
La falta de la ayuda procedente de Cultura obligará a la organización del certamen a autofinanciarse en una parte importante, más allá de los compromisos adquiridos por los centros cívicos. Por ello, los espectáculos no serán gratuitos como en el circuito, sino que se establecerá un pase de cinco euros para el público adulto y tres para los más pequeños (el dinero servirá para pagar a los grupos). Además, cada compañía deberá encargarse de acomodar a los espectadores y correr con otros gastos derivados de la participación en el programa.
Ese compromiso a dos bandas, entre el servicio dirigido por Cotelo y Korrontxo, hará posible que, aunque no sea en las mejores condiciones, el espíritu del circuito no sea pasto de la crisis y suponga una nueva oportunidad para todos aquellos que, desde ámbitos amateurs o semi-profesionales, se dedican a las artes escénicas (teatro, clown, monólogos, circo, magia...) en la capital alavesa. De todas formas, todavía se están ultimando los detalles de un ciclo que, casi con toda probabilidad, cambiará de nombre.